Reunirá festival a 8 grupos de danza folklórica

Con motivo del Día Internacional de la Danza, se realizará el Segundo Festival de Danzas Folklóricas en el Teatro Nazas de Torreón. Participarán conjuntos de Matamoros, San Felipe y La Partida.
Se anunció que la entrada será completamente gratuita.
Se anunció que la entrada será completamente gratuita. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Asociación de Danzas de La Laguna, celebrará el Segundo Festival de Danzas Folklóricas el próximo martes 29 de abril a partir de las 4 de la tarde, en la explanada del Teatro Nazas de Torreón.

La profesora Refugio viuda de Castillo, señaló que la actividad servirá de marco para conmemorar el Día Internacional de la Danza, en el que en punto de las 6:30 de la tarde en el mismo recinto, realizarán su presentación ante el público en general de manera gratuita.

"Esperamos la asistencia de 8 grupos de comunidades urbanas y rurales provenientes de Matamoros, San Felipe y La Partida, quienes interpretarán bailes de apache, caballitos, matachines y de la pluma", dijo.

El 29 de abril de 1982, fue instituido por la UNESCO como el Día Internacional de la Danza.

Comentó, que previamente el sábado 26 de abril en el ejido La Perla de este municipio, se llevará a cabo un encuentro de danzas regionales, que empezará alrededor de las 3 de la tarde.

Buscan acercar a la gente

La Asociación de Danzas de La Laguna, lleva por nombre el del profesor Sixto Castillo Vázquez, quien es considerado precursor de la investigación de las danzas mestizas en la Comarca Lagunera.

Estos investigadores y danzantes, han buscado hacer énfasis en retomar sones antiguos como el de "Coyotito" y "El Carretamero", con la finalidad de investigarlos, difundirlos y preservarlos.

Esta asociación, celebrará el próximo 20 de julio el Octavo Encuentro de Danza en sede por definir y en septiembre de este año, el Noveno se tiene pactado en la Plaza Mayor de esta ciudad.