Falta de difusión de encuentro de danza, niega beneficio

La Maestra, bailarina y coreógrafa Rossana Filomarino, opinó que al público le hace falta mayor información, dijo que lo que estaba planteado para Coahuila no se logró debido a que falto difundirlo.
La maestra, bailarina y coreógrafa Rossana Filomarino, nació en Roma, Italia.
La maestra, bailarina y coreógrafa Rossana Filomarino, nació en Roma, Italia. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Como parte del Segundo Encuentro Nacional de Danza que se llevó a cabo en Torreón, se contó con la participación de destacados bailarines, maestros y coreógrafos. 

La maestra, bailarina y coreógrafa Rossana Filomarino, nació en Roma, Italia. Estudió en la Accademia Nazionale di Danza y asistió a cursos de ballet clásico y moderno con destacados maestros internacionales.

"Los bailarines que no bailan es porque no saben. Actualmente, se está derivando hacia otras formas de arte y no quiero negarlas, por eso es difícil definir qué es y que no es danza".

Como bailarina y solista ha integrado varias compañías internacionales de danza, participó en el Ballet Nacional de México como bailarina, maestra y coreógrafa, dirigió el grupo Danza de Cámara y es fundadora y directora del grupo "DramaDanza".

Es autora de diversas coreografías y ha colaborado con destacados coreógrafos mexicanos y extranjeros. En Italia creó y dirigió el grupo "Quasar", en México estuvo a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana. Entre otras cosas.

¿Qué opinión le merece los espacios destinados a la Danza y sobre estos Encuentros Nacionales de hoy en día?

Creo que debemos crear más propuestas, abrir más espacios, la carencia de espacios para el arte es tremenda. Ahora, existe también poco público para la danza ya que lo virtual ha superado la realidad, además de que no hay la suficiente difusión por lo tanto el público no tiene orientación de la misma.

Así pues, mi crítica para este Encuentro Nacional es que somos los mismos de la burbuja y nada se hizo para atraer a los que están fuera de ella.

Los Encuentros son excelentes, aunque el gremio de la danza se ha caracterizado por falta de cohesión estos Encuentros propician mayor conocimiento, relaciones, una confrontación que es buena y un foro para que los bailarines se den a conocer.

Pero sigo pensando que al público le hace falta mayor información. El beneficio que estaba planteado para Coahuila con este Nacional de Danza no se logró por falta de difusión.

¿En cuanto a la polémica sobre que los bailarines de hoy ya no bailan, cuál es su postura?

Los bailarines que no bailan es porque no saben. Actualmente, se está derivando hacia otras formas de arte y no quiero negarlas, por eso es difícil definir qué es y que no es danza, pero según mi criterio las coreografías que pudieran ser interpretadas por cualquiera con un poquito de ensayo para mí eso no es saber bailar.

De manera personal la danza es que el cuerpo haga algo extraordinario, lo demás es otra cosa. Claro se necesita de conocimiento, no se trata solo de llamar la atención. Para mi existen dos técnicas formativas, el ballet y la técnica Graham.

Lo básico es la formación, ahorita los jóvenes se forman quien sabe cómo, de taller en taller,  allí es donde está el problema, ya que se quiere todo rápido y la excelencia es lo que debe demostrar un bailarín en el foro.

Ahora, estamos en una época de transición en la que todavía no se ve que dirección va a tomar la danza, hay mucha efervescencia de nuevos bailarines y habrá que sacar lo bueno de lo nuevo.

Por otra parte, parece que estamos en un país en donde no pasa nada, no hay profundidad, todo es light, de una superficialidad tremenda en todo, falta de valores, escapatorias y soluciones fáciles y eso es para todas las artes, sin el compromiso en uno mismo y para con los demás así no funciona.

¿Se baila mejor que antes?

Lamentablemente, la relacion de la danza con las demás artes, esa conjunción de antes, parece que es un movimiento impensable hoy en día.

No, definitivamente no en este país. Obviamente hay excepciones de bailarines extraordinarios pero en general no como antes.

¿Cómo percibe el futuro de la danza en este país?

No tengo una esfera mágica pero así como van las cosas pareciera que todo en este país va a pique espero que dentro de este desastre no sea el caso de la danza. Espero despunten cosas interesantes, ahí la importancia de la búsqueda y el trabajo de las nuevas generaciones.

En el fondo creo que habrá que cambiar los conceptos de nuestra sociedad, la danza como yo la practiqué y como yo la conozco realmente está en extinción.

¿La danza puede llegar a su fin?

No, el hombre nunca dejará de moverse, la danza fue antes que la palabra.

¿Algún maestro esencial en su formación?

Tengo que decir que me dio gusto ver en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, afiches de maestros que ya nadie conoce, de maestros que me enseñaron lo que es la danza y para qué sirve, ellos fueron grandes artistas y con ellos tuve la suerte en la vida de aprender, son los maestros: Clotilde Sakharoff, David Wood, Yúriko Kikuchi, entre otros.

Lamentablemente, la relacion de la danza con las demás artes, esa conjunción de antes, parece que es un movimiento impensable hoy en día.