Los sentidos de Mezquite abren Nacional de Danza

La Compañía lagunera arrancó las actividades que tienen como sede 16 recintos y espacios de Torreón. La primera pieza denominada "Canicular  se representó en el Teatro Nazas.
El Segundo Encuentro Nacional de Danza abarca 150 actividades, distribuidas en talleres, clases magistrales y 17 funciones en diversos foros.
El Segundo Encuentro Nacional de Danza abarca 150 actividades, distribuidas en talleres, clases magistrales y 17 funciones en diversos foros. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Con un programa variado, la Compañía Mezquite arrancó las actividades del Segundo Encuentro Nacional de Danza que tiene como sede 16 recintos y espacios torreonenses. 

Fue minutos antes de las 18:00 horas, cuando los bailarines salieron al escenario del Teatro Nazas para representar la primera pieza denominada "Canicular", la cual mediante la música relajante del compositor polaco Zbigniew Preisner y la coreografía y vestuario diseñados por Jaime Hinojosa, cautivaron a los asistentes. 

La compañía que celebra 18 años de vida recibió los aplausos del público en repetidas ocasiones. La dirección del grupo corre a cargo de Jaime Hinojosa.

Jesús García, Mario Gómez, Sara Ovalle y Lizeth Ramírez fueron los encargados de llevar a la práctica la coreografía que mostró a los intérpretes realizar movimientos de destreza física.

La segunda pieza fue de un estilo más romántico, pues tocó el turno de que los bailarines Jesús García y Sara Ovalle se movieran al ritmo de la música de tango compuesta por Anibal Troilo. El complemento de la actuación fue la coreografía y diseños de la propia Sara Ovalle.

En la tercera intervención, Jesús García, Mario Gómez Valeria Mena, Sara Ovalle y Lizeth Ramírez transmitieron a los asistentes un ambiente dramático basado en una estrofa ("Lo que mi oído toca se convierte en silencio") del poema "Muro de lamentaciones", autoría de la escritora Rosario Castellanos. La coreografía y diseños fueron elaborados por Mizraim Araujo, mientras que la música complementó el trabajo al tratarse de notas del compositor estonio Arvo Pärt.

Otra pieza que impresionó fue la nombrada "Rambo perdió el rumbo", la cual simulaba los movimientos de un soldado e incluso su intérprete Jesús García vistió un atuendo de esa naturaleza. Fue la parte del programa que incluyó más composiciones musicales y que contrastaban entre sí, pues al comienzo pudieron escucharse las notas del pianista francés EriK Satie y el compositor polaco Wojciech Kilar, mientras que en segundo término de Jimi Hendrix y la banda de The Doors, exponentes del rock estadounidense.

Por último, Mezquite cerró su programa con "Metropología", en la cual Jesús García, Mario Gómez, Sara Ovalle y Lizeth Ramírez bailaron la coreografía que diseñó Ruby Gámez. Estuvieron acompañados por tres diversos actores musicales: FM Le Sieur, Matt Stone y Andy Stott.

La compañía que celebra 18 años de vida recibió los aplausos del público en repetidas ocasiones. La dirección del grupo corre a cargo de Jaime Hinojosa.

El Segundo Encuentro Nacional de Danza concluirá el próximo 2 de mayo, entre sus principales actividades están la Muestra Nacional de Danza, el Congreso de los Festivales de Danza y la cuarta edición del Concurso Nacional de Creación de Coreográfica Contemporánea y el Premio Nacional de Danza.

El encuentro abarca 16 sedes que corresponden a teatros, museos, plazas y escuelas. El Teatro Isauro Martínez será sede de las eliminatorias y la final del Premio Nacional de Danza.

Lo programado para mañana corresponde al arranque del Festival de Video Danza Agite y Sirva en el Museo Arocena a las 13:00 horas.  A las 17:00 horas habrá una presentación de Producciones La Lágrima en el Teatro Nazas, dos horas después en el Museo del Algodón  presentaciones de duetos de bailarines y a esa misma hora en el Teatro Alfonso Garibay subirá a escena la compañía de Danza Contemporánea Mitrovica.

La puesta en marcha de las actividades contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como la Secretaría de Cultura de Coahuila. Acudieron también estudiantes de danza de diversas instituciones del país e integrantes de compañías diversas.