Será una semana llena de ritmo

Del 26 de abril al 2 de mayo, se llevará a cabo en Torreón el Segundo Encuentro Nacional de Danza que contará con festivales, seminarios, conferencias, talleres y muestras fotográficas.
Durante el Primer Encuentro Nacional de Danza habrá un programa de espectáculos durante la tarde y noche
Torreón será sede del Segundo Encuentro Nacional de Danza. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Como parte del Segundo Encuentro Nacional de Danza con sede en Torreón, del 26 de abril al 2 de mayo, se celebrará el congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, la entrega del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (INBA-UAM), diversas actividades académicas, encuentros de Centros de Formación, el festejo del Día Internacional de la Danza y del Día del Niño. Así como actividades invitadas, exposiciones fotográficas y eventos previos a la Muestra Nacional.

Este encuentro fue creado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en esta ocasión contará con la participación de 600 bailarines de talla nacional e internacional.

El Teatro Isauro Martínez será el recinto sede del premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga XXIV Concurso de Creación Coreográfica contemporánea INBA- UNAM y de la muestra coreográfica representada por creaciones inéditas de coreógrafos nacionales. Así como de la final con seis coreografías finalistas y la clausura del evento.

De igual forma, el encuentro tendrá muestras fotográficas: "34 imágenes INBA-UNAM" en el lobby del Teatro Isauro Martínez y en Plazas Públicas, además la exposición "Monumental - imágenes únicas de colección".

Como parte de las actividades invitadas se encuentra El Festival de solistas y duetos de Culiacán, Sinaloa, que se hará presente en el Museo Regional de La Laguna. El Festival de Videodanza "Agite y Sirva", de Puebla, Puebla, en el Museo Arocena.

Además Catapulta de Monterrey Nuevo León, Coloquio "La Danza Vale", de México, DF. El Instituto de Capacitación para Mandos intermedios ICAMI y Videocatálogo "Razonado de Danza", de México, D.F.

Entre los eventos especiales se encuentra la celebración del Día Internacional de la Danza, con la reunión de todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación y su universalidad, el 29 de abril en diversos espacios Públicos.

Se llevará a cabo en el Teatro Isauro Martínez, el Museo del Algodón, el Teatro Nazas, el Museo Arocena, La Plaza Mayor, el Centro Cultural "Pilar Rioja", entre otros recintos.

El festejo del Día del Niño se llevará a cabo el 30 de abril, con funciones escolares en donde el tema será la danza como elemento educativo que permite su desarrollo integral.

En cuanto a las actividades académicas habrá seminarios, conferencias, mesas redondas, presentación de libros, revistas, páginas electrónicas y la participación del Instituto de Capacitación para Mandos Intermedios (ICAMI).

Así mismo la Escuela Municipal de Danza Contemporánea será sede con clases magistrales y talleres de video danza y documentación de danza en video, entre otros.

Además habrá residencias artísticas con una convocatoria para que cinco coreógrafos de diferentes puntos del país realicen un montaje en con artistas y estudiantes de la región, así como para trabajar con comunidades vulnerables.