La Danza es pensar con el cuerpo

La obra “Los samuráis perdidos”, con la dirección de Viko Hernández y Jennifer Moreno se presentó en la Caja Negra del del Teatro Alfonso Garibay, parte del Encuentro Nacional de Danza.
En un paisaje simple, minimalista, constantemente manchado por el correr de siete hombres, siete cuerpos, siete mentes y siete espíritus.
En un paisaje simple, minimalista, constantemente manchado por el correr de siete hombres, siete cuerpos, siete mentes y siete espíritus. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

En la actualmente denominada como Caja Negra del Teatro Alfonso Garibay, la compañía KaizenDanza ejecutó la obra "Los samuráis perdidos", bajo la dirección de Viko Hernández, dentro del Segundo Encuentro Nacional de Danza del INBA. 

KaizenDanza surge en el 2006 con el fin de construir un proyecto que congregue artistas creativos de diversas disciplinas.

La obra “Los samuráis perdidos”, está inspirada en la enigmática espiritualidad de los antiguos samuráis, su compromiso permanente y su amplio entendimiento corporal.

“Composición coreográfica que refleja la fuerza, la audacia y la claridad de pensar con el cuerpo en el espacio y el cuerpo para el espacio”, dijo Viko Hernández, coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea. 

En un paisaje simple, minimalista, constantemente manchado por el correr de siete hombres, siete cuerpos, siete mentes y siete espíritus.

La obra contó con la dirección de Viko Hernández y Jennifer Moreno, coreografía del mismo director. Los intérpretes fueron: Enrique Melgarejo, Juan Carlos Flores, Esteban E. Hernández, Alberto Munguía, Manuel Estrella y Wendy Plata. Diseño sonoro y música original de Manuel Estrella, Diseño de iluminación de Cecilia Losada, Diseño de escenografía y vestuario de 'La Caja de Teatro'. 

KaizenDanza surge en el 2006 con el fin de construir un proyecto que congregue artistas creativos de diversas disciplinas, donde la danza contemporánea detone propuestas honestas y conscientes capaces de penetrar en los valores, pensamientos y sentimientos del ser humano. 

"Su nombre nace de la palabra Kaizen que significa mejora continua. Teniendo la convicción de que el ser humano actual requiere mejorar la capacidad de percepción y valoración para ampliar su sensibilidad todos los días, utilizamos la danza contemporánea como instrumento de investigación en este proceso y a su vez buscamos un progreso artístico constante".

"Recuerden que el Teatro Isauro Martínez, será restaurado y  todo lo que saldrá de esa renovación se irá al Garibay para terminar su total rehabilitación".

Por otra parte, luego de dos años de estar inactivo el Teatro Alfonso Garibay vuelve a tener vida en su escenario bajo una serie de cinco presentaciones dancísticas que forman parte del Segundo Encuentro Nacional de Danza en Torreón.

"Es de recordar que se necesitaba una Caja Negra para algunas presentaciones del festival, la idea era crearla en otro espacio, fue entonces que se propuso al Teatro Alfonso Garibay y con la ayuda de las autoridades se trabajó en pintar y restaurar las paredes para que el recinto estuviera listo aun con la premura del Encuentro", comentó Claudia Máynez titular del Teatro Isauro Martínez.

"Por lo pronto, el foro del Garibay es una Caja Escénica, no tiene butacas pero si sillas. Ahora, recuerden que el Teatro Isauro Martínez, será restaurado y  todo lo que saldrá de esa renovación se irá al Garibay para terminar su total rehabilitación", añadió a respuesta de los comentarios de algunos asistentes por el fuerte olor a pintura y por la falta de butacas.