Seguiría época de "vacas flacas" para la cultura

De acuerdo con la propuesta presentada por el Gobierno de Nuevo León, los recursos que se repartirían entre las instituciones culturales del estado son muy similares a lo ejercido este 2013.
O Conarte es una de las dos instituciones que recibirían un ligero aumento en sus recursos.
Conarte es una de las dos instituciones que recibirían un ligero aumento en sus recursos. (Archivo)

Monterrey

Todo parece indicar que las instituciones culturales de Nuevo León tendrán que seguir con los cinturones apretados.

Esto porque la propuesta de Presupuesto Estatal para 2014, presentada por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, indica números muy similares para el Parque Fundidora, Festival Internacional Santa Lucía y Fondo Editorial Nuevo León a los de este año.

Sólo para instituciones como el Consejo Para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) y 3 Museos se perfila un ligero aumento en sus presupuestos, de aprobarse el Presupuesto de Egresos en el Congreso del Estado.

Por ejemplo, Conarte pasaría de 119 a 121 millones de pesos, mientras que 3 Museos sólo recibiría un millón extra para quedar en 73. El resto de las instituciones quedarían con el mismo presupuesto que ejercieron este 2013.

El aumento en Conarte podría quedar sólo en números, pues este año sufrieron un nuevo recorte del 15 por ciento a mediados de año debido al Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF).

Federación casi iguala las cifras

Lo estimado en inversión para el sector cultura, según el documento presentado por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para el año que viene, sería de 245 millones de pesos en su Gasto Corriente, lo que representa un aumento que apenas salvaría la inflación final del año.

Pero los programas, instituciones, museos y actividades culturales recibirán de parte de la Federación poco más de 221 millones de pesos, que si bien llegarían a Conarte sólo podrán ser utilizados para lo que vienen etiquetados.

Esto es que sólo habría una diferencia de 24 millones entre lo que aporta Nuevo León para su oferta cultural y lo que la Federación apoya.

Vocales de distintas disciplinas representadas ante el Conarte dijeron desconocer cuál sería el futuro del presupuesto del próximo año para el organismo rector de la cultura en el estado.

Sin embargo el próximo miércoles será la reunión del Consejo donde se podría tocar el tema, aunque por el momento “no se ha informado nada, está muy hermético todo”, como expresó Antonio Pichardo, vocal de Artes Plásticas.

Pero existen los rumores de que un nuevo recorte llegaría a los gremios como el que se vivió a mediados de año, como medida del POFIF.

“Si el presupuesto actual se mantiene para el próximo año sería bueno, porque nos han dicho que a los gremios nos reducirían el 15 por ciento”, expresó Zaira Espinosa, vocal de Literatura.

Por su parte el actor y vocal de Teatro, Carlos Gueta, consideró que es lamentable que el presupuesto a los gremios para el próximo se mantenga igual debido a que los costos de todas las cosas crecen.

“Sabemos que hubo un recorte nacional y eso de partida ya es malo. Hasta donde partimos, tenemos como referencia que el diseño de la carpeta presupuestal para 2014 se hizo tomando a la de este año”, expuso.

Si bien a mitad del 2013 se dio el recorte del 15 por ciento en diversos programas debido al POFIF, Gueta indicó que las actividades de Teatro no fueron afectadas por este acto.