Seguirán en San Pedro apostando por ciclovía

En la etapa inicial se habilitaron 21 kilómetros, que recorren avenidas como Humberto Lobo y calles como Suchiate, siendo inaugurada en octubre del año pasado.
En el estacionamiento del Tec se reunieron decenas de entusiastas pedalistas.
En el estacionamiento del Tec se reunieron decenas de entusiastas pedalistas. (Gustavo Mendoza)

San Pedro Garza García

La ciclovía de San Pedro fue la primera adecuación vial en Nuevo León donde el ciclista tiene su propio espacio dentro de las calles del municipio.

En la etapa inicial se habilitaron 21 kilómetros, que recorren avenidas como Humberto Lobo y calles como Suchiate, siendo inaugurada en octubre del año pasado.

Sin embargo en cuestión de semanas llegaron las quejas por parte de vecinos y automovilistas, quienes criticaron al carril exclusivo. De igual forma, los ciclistas alertaron sobre puntos de riesgo a causa de alcantarillas y otra serie de obstáculos.

Para Alejandro Martínez Leal, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), las experiencias a nivel mundial dirigen a propiciar la movilidad urbana mediante otros medios de transporte que no sea el automóvil. La propuesta es que las calles de San Pedro no sean de uso exclusivo para los automóviles.

“Hay que cambiar el concepto de que las calles son para los autos, son espacios públicos abiertos a toda clase de actividades entre ellas la movilidad, que también puede ser en bicicleta”, indicó.

Tras las críticas y sugerencias a la ciclovía por parte de los vecinos, el alcalde Ugo Ruiz declaró que se instalarían biciestacionamientos, se ofrecería el sistema de renta y se quitaron los delimitadores en calles como Suchiate.

Alejandro Martínez destacó que el programa vial emprendido por el municipio tiene que ir acompañado de la infraestructura adecuada para los ciclistas. Por ejemplo, ya entablan pláticas con negocios para que ofrezcan espacios para dejar la bicicleta.

“Mucho del programa tiene que ver con el equipamiento, de llegar a un sitio y ofrecer la oferta de poderla poner en un sitio indicado. Estamos trabajando en espacios públicos como en comercios, para que aquí los clientes lleguen en la bicicleta”.

Los esfuerzos del proyecto ahora irán dirigidos a la zona de la Universidad de Monterrey (UDEM), el centro del municipio y la zona norponiente, con una inversión inicial de 6.8 millones de pesos donde se incluyen las nuevas adecuaciones.

El municipio también trabaja en el sistema de renta de bicicletas, ofreciendo mayor disponibilidad de este vehículo para la ciudadanía.