Busca Secult alianzas y mantener programas en 2016

El Pacmyc, el Pecda, el de desarrollo infantil, el de públicos especiales, entre otros, verán reducida su aportación. Para este año no habrá problema pero ya se preparan para el siguiente.
Premio Nacional de Poesía "Enriqueta Ochoa".
Ana Sofía García Camil, secretaria de cultura en Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

Es ya sabido que la administración estatal tomó medidas para que el impacto del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no sea de consideración en la entidad, sin embargo, no deja de ser una realidad la necesidad de ajustes en las dependencias.

Tal es el caso de la Secretaría de Cultura que blindó los festivales, programas, convocatorias y actividades que habrá de realizar este año 2015, como el Encuentro Nacional de Danza que se realizará en la ciudad de Torreón, así como el Festival Internacional de las Artes "Julio Torri", sin embargo, en el 2016 la perspectiva es otra.

"Estamos trabajando mucho con empresas, con universidades para hacer alianzas y ayudarnos unos a otros".

Y es que programas de aportaciones federales como el Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda), el de desarrollo infantil, el de públicos especiales, entre otros, verán reducida su aportación.

"En el siguiente año nosotros vemos un recorte y donde creo que nos va a impactar más es en los programas federales que compartimos peso a peso, si la parte federal baja nosotros también", comentó en entrevista Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura en Coahuila.

La medida a tomar para poder desarrollar estos programas será la búsqueda de participación de terceros como en el caso del Pecda que a través de la aportación que hicieran las universidades autónomas de Coahuila y del Noreste, se logró obtener cuatro becas más.

"Estamos trabajando mucho con empresas, con universidades para hacer alianzas y ayudarnos unos a otros", dijo García Camil.

Enfatizó que será esta la medida a aplicar para seguir adelante con los programas establecidos dentro de la dependencia que dirige.