Crearán en Coahuila Comisión de Filmaciones

La ley en la materia está vigente desde hace dos años en Coahuila, pero no se concretaron las figuras normativas y ahora habrá que hacer adecuaciones, indicó Sofía García Camil.
Secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil.
Secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Secretaría de Cultura está por integrar la terna para conformar la Comisión de Filmaciones, como avance para consolidar la Ley de Filmaciones del Estado que a pesar de que está vigente desde el 17 de febrero de 2013, se mantiene inactiva.

"Es muy importante la formación de públicos porque de qué nos serviría tener muchas documentales o películas de ficción, si no tuviéramos públicos". 

"Nuestra ley de cinematografía está atorada y tendremos que hacer la adecuación, ya que la Secretaría de Turismo ya no es sino subsecretaría. Sí hay interés de la secretaría en el cine, trajimos Ambulante, seguimos apoyando la muestra de cine, teníamos la muestra independiente, dada la situación que tenemos lo importante es hacer lazos y alianzas para poder fortalecer y trabajar en conjunto no sólo en el cine sino de todas las disciplinas artísticas".

Así lo aseguró la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil y precisó que el reglamento está ya en Consejería Jurídica.

Ante ello, Patricia Carrillo, coordinadora de cine de la dependencia estatal, comentó que a pesar de que se trabaja en la parte normativa, lo importante es la creación de públicos.

"Si bien es cierto que desearíamos con todo el corazón que ya la Ley de Filmaciones estuviera funcionando, que tuviéramos un fideicomiso y un fondo para la producción regional, yo creo que es muy importante la formación de públicos porque de qué nos serviría tener muchas documentales o películas de ficción, si no tuviéramos públicos".  

Incluso señaló que así fue planteado el trabajo a par de la labor que se hace para cimentar el desarrollo de la producción.

"Entonces hay que reconocer que sí hemos estado trabajando muy consistentemente en la promoción de la cultura cinematográfica y en la formación de públicos.

Pero estamos justo en el momento, en la mitad de esta administración en la que ya tenemos esos planteamientos de que a partir de la mitad del periodo teníamos que trabajar mucho más enfáticamente en promover la producción y en tratar de realizar la procuración de fondos", indicó Carrillo.