La Secturjal rifa viajes y propone sitios de asueto

Una opción además de las playas es recorrer los Pueblos Mágicos tales comoTequila, Taplpa y Lagos de Moreno entre otros
La oferta incluye diversas opciones de recreación para estos días de asueto
La oferta incluye diversas opciones de recreación para estos días de asueto (Enrique Vázquez )

Guadalajara

Iniciaron las vacaciones de Semana Santa y Pascua, y la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), oferta a los jaliscienses diversas opciones de recreación para estos días de asueto, que van desde recorridos gratuitos dentro del Estado, información sobre sitios culturales que permanecerán abiertos ubicados dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así como recomendaciones para visitar los Pueblos Mágicos y otros sitios que se encuentran a lo largo del litoral del Pacífico desde Costa Alegre hasta Puerto Vallarta.

Noemí García, Coordinadora de Turismo Social anuncia que este año el gobierno estatal rifará paseos por el interior del Estado con transporte, hospedaje -si la ruta lo requiere- y guía turística, sin costo hacia 11 destinos diferentes. La funcionaria, recomienda que esta alternativa se aproveche en familia. Los boletos se rifarán el 17 de abril en la Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez, y el 23 del mismo mes, en el Arco de ingreso a Zapopan. La cita para participar es a las 10:00 horas y es necesario que los participantes lleven consigo su identificación oficial del IFE y la CURP.

Por otro lado, quienes no saldrán de la ciudad, para quienes prefieren quedarse en casa y disfrutar la ciudad, Jorge Pérez, Coordinador del Fomento a Zonas Estratégicas de Secturjal, invita a los ciudadanos a “aprovechar la nueva señalización turística instalada en la metrópoli, que incluye descripción sobre sitio que se visita y puntos de interés”. Pérez recomienda que la gente visite  el Instituto Cultural Cabañas, el Museo del Palacio de Gobierno y el Museo de Paleontología, y que aproveche los recorridos turísticos guiados que ofrecerá cada ayuntamiento, además de destinos como Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, y la barranca de Huentitán.


VACACIONES FUERA DE LA CIUDAD

Pérez comenta que no es novedad que en esta época la afluencia de gente se concentre en varias poblaciones de Costa Alegre y en Puerto Vallarta, sin embargo, comenta que la gente podría encontrar agradables sorpresas si se informa acerca de los tours en la zona selvática de Vallarta, al igual que de los deportes acuáticos, y camping. Para el funcionario, otra oferta es la visita que se puede realizar a los llamados Pueblos Mágicos como Lagos de Moreno, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa y Tequila. “En cada uno de ellos se encontrarán además de cultura y belleza tradicional, una serie de servicios muy bien estructurada y recorridos a sus principales atractivos”.

Para solicitar mayor información sobre las actividades, y otros destinos turísticos, puede consultar el sitio oficial de la Secturjal: www.secturjal.gob.mx, o su Facebook: Jalisco es México. También puede llamar a la dependencia, al 36 68 16 07.


Tequila ofrece un Munat renovado

Después de un periodo de restauración, el Museo Nacional del Tequila (Munat), luce una resignificación de sus espacios y como parte de las novedades  cuenta con dos galerías para exposiciones temporales, además de que ha incrementado “un acervo que está para beberse”, anuncia Alicia Rodríguez, museógrafa y fundadora de este recinto.

“En enero de 2014 fue el mes más intenso de trabajos de renovación, después de un periodo de cierre por el cuál pasó el recinto y en el que incluso las colecciones que se tenían comenzaron a ser retiradas. Lo importante es que se retomó el proyecto  con más fuerza a raíz de que se otorgó  la denominación de origen a Tequila y se le nombró Pueblo Mágico”, explica Rodríguez quien añade que respecto al acervo se agregaron las colecciones de tequila de Los Altos de Jalisco, con los tequilas de la ruta, se acondicionaron dos salas para exposiciones temporales y se le dio un espacio especial a los tequilas producidos por la marca Casa Noble, de la cual es propietario el destacado guitarrista Carlos Santana. En su sala de exposiciones temporales se exhibe Dos en uno, la muestra que reúne obra de Patricia García y Rocío Coffeen que permanecerá durante abril y mayo.

“Dentro de la oferta permanente, tenemos un altar de dolores y también creamos una galería en donde se puede adquirir artesanía de la región Valles, se trata de productos elaborados con hilo de agave, al igual que con obsidiana  y ópalo.  Además  la gran mayoría de los tequilas que se encuentran expuestos pueden adquirirse en este espacio de galería”, dice Rodríguez.

El Munat recién restaurado se encuentra en la calle Ramón Corona 34 en Tequila Jalisco. Para mayor información se puede consultar su página homónima en Facebook.