Sectur realiza diagnóstico de la Ruta del Peregrino

Enrique Ramos Flores, titular de la dependencia, anuncia que gestionarán recursos que les permitan invertir en su mantenimiento y promoción en 2016.

Guadalajara

La ruta del Peregrino rumbo a Talpa  es para disfrutarse. “Esta semana es una de las de mayor afluencia en las que el municipio llega a registrar hasta tres millones y medio de visitantes. A pesar de que es un tramo seguro y contamos con un sólido operativo de protección civil, es recomendable que los peregrinos tomen sus precauciones en algunos tramos que van por carretera, sobre todo aquellos que traen niños para  que la disfruten al máximo”, comentó ayer Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco (Sectur) durante el viaje de diagnóstico que realizó a este camino en compañía de Rodolfo Herrada, uno de sus promotores.

Ramos Flores afirmó que su visita es para empaparse del proyecto y realizar un plan maestro que les permita gestionar recursos federales para invertir en el mantenimiento de dicha ruta y realizar un plan de promoción importante con vías al Tianguis Turístico 2016 que tendrá su sede en Guadalajara.

“Es una zona de mucho potencial, que cuenta con una infraestructura arquitectónica importante que ha logrado atraer  otros visitantes diferentes a los fieles religiosos. Además tenemos que trabajar fuerte en los municipios implicados para mejorar los servicios y brindarles equipamiento suficiente. Este año nos concentramos en la ruta de San Juan de los Lagos pero en breve nos ocuparemos de la ruta de Talpa”, dijo el funcionario.

Por su parte, Rodolfo Herrada destacó que de marzo de 2014 a lo que va del año, Atenguillo realizó una inversión en el mantenimiento de los miradores que se encuentran en Los Guayabos y en el Espinazo del diablo. “Creo que en general todas las estructuras se encuentran en buen estado a excepción de la Ermita de Las majadas que se ubica en el municipio de Mixtlán. Todavía hay mucho peregrino que grafitea todo lo que ve a su paso. Lo importante es que contamos con un voluntariado de varios municipios que en cuanto pase Semana de Pascua comenzará a trabajar en la limpia del grafiti”.

Herrada quien también cuenta con una agencia de viajes que ofrece recorridos en esta zona desde el inicio del proyecto arquitectónico comenta que la visita al camino es constante incluso en otras épocas “la mayoría son contingentes de estudiantes de arquitectura, de diversos puntos del país. Es algo que estamos destacando en el diagnóstico que estamos trabajando con la Sectur”, mencionó Herrada, quien agrega que para mayor información de la Ruta se puede marcar al 3825-4400, o acudir a Garibaldi 1477.

Claves

Las edificaciones

- Santuario de la gratitud

- Mirador del Cerro del Obispo

- Ermita de Piedra

- Ermita de Las majadas

- Mirador de Los guayabos

- Mirador del Espinazo del Diablo

- Albergues en La Estanzuela y Atenguillo

- Ermita de San Rafael

• • •

El trazo arquitectónico

La Ruta del Peregrino es un proyecto arquitectónico dirigido por Tatiana Bilbao y Dereck Dellekamp, coordinado por Rozana Montiel y que tuvo como investigadores a Adrián Montemayor, Carlos Zimbrón, Godoylab y el Taller de Operaciones Ambientales (TOA). Los arquitectos y diseñadores autores de las estructuras son Ai Weiwei / Fake Design, de China; Dellekamp Arquitectos, Periférica, Luis Aldrete y Tatiana Bilbao, de México; HHF architects, Christ & Gantenbein, de Suiza; Elemental de  Chile. Las obras están a lo largo de los municipios de Ameca, Mixtlán, Guachinango, Atenguillo y Mascota.

• • •