Cultura reajustará programas, por recorte de presupuesto

La secretaria de Cultura en Coahuila, aunque no dio a conocer la cifra adelantó que las actividades programadas para Alas y Raíces, Desarrollo Cultural y Fomento a la Cultura serán afectadas.
Ana Sofia García Camil, Secretaria de Cultura.
Ana Sofia García Camil, Secretaria de Cultura. (Milenio Digital)
Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

La secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, confirmó que realizarán diversos reajustes en la dependencia después del recorte de presupuesto que llevó a cabo la federación.

Aunque no dio a conocer la cifra, adelantó que en los programas Alas y Raíces, Desarrollo Cultural y Fomento a la Cultura, realizarán estos reajustes.

“Ahorita estamos precisamente haciendo ajustes que tendremos que anunciar después, porque dado este gran recorte que se anunció desde el gobierno federal, si nos va a venir a afectar un poco a nosotros, sobre todo en los programas que tenemos de peso a peso, donde también nos afecta, aunque la idea es que sea lo menos posible”.

“El año pasado por parte de la federación recibimos 130 millones de pesos aproximadamente, los cuales bajan a infraestructura, ONG’s y Patronatos".

Sin embargo detalló que continuarán buscando alianzas con otras instancias, como universidades o recurriendo al apoyo de la Iniciativa Privada, de quien expresó ya se ha mostrado solidaria en otras ocasiones en los temas culturales.

El recorte presupuestal podría concentrarse en los programas etiquetados que llegan a través de la aprobación de presupuesto que se hace por medio de la Cámara de Diputados, para los programas antes mencionados.

Dijo que también se encuentran previniendo lo que pueda ocurrir en el 2016, por lo que están buscando otras formas  también internacionales para que en temas como prevención y fomento a la lectura, puedan continuar teniendo actividad importante.

“El año pasado por parte de la federación recibimos 130 millones de pesos aproximadamente, los cuales bajan a infraestructura, ONG’s y Patronatos y directamente a la Secretaría de Cultura, llegan alrededor de 50 millones de pesos, dirigidos a programas como Festivales y Encuentros, que tuvimos el año pasado y que vamos a repetir este año”, concluyó.