Rescate de espacios y festivales destaca en informe Secult

Ana Sofía García Camil indicó que en los 3 años que van de la administración se han invertido 68.7 mdp en el rescate de inmuebles y áreas públicas, construyendo, habilitando, limpiando y equipando.
Ana Sofía García Camil en comparecencia por tres años en la secretaría de cultura.
Ana Sofía García Camil en comparecencia por tres años en la secretaría de cultura. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En la cultura, las artes y la educación, así como en su fortalecimiento se encuentra la posibilidad real de llegar a un desarrollo sostenido, afirmó Ana Sofía García Camil en su comparecencia ante el Congreso.

En los tres años que van de la administración se han invertido 68.7 millones de pesos en el rescate de inmuebles y áreas públicas, construyendo, habilitando, limpiando y equipando museos, teatros y sitios históricos.

También se promocionó y se difundió la cultura fuera del Estado con actividades como la exposición 'De-Ciertos', en coordinación con la UAdeC que se presentó en  Oaxaca.

Además se realizaron cientos de diversas actividades y se implementaron programas con el objetivo de acercar la cultura al mayor número de habitantes en Coahuila.

Destacó el 'Festival La Calle es de Todos' que se llevó a cabo en Torreón y Francisco I. Madero, beneficiando a 370 mil personas. El Festival Internacional de Guitarra del Noreste en el que se realizaron 15 conciertos, un concurso y capacitación para 50 jóvenes guitarristas de cinco municipios.

El Festival Artescénica que contó con 22 actividades entre conciertos, gala operística, conferencias y exposición en espacios públicos y privados, llegando a 9 mil 500 coahuilenses.

Así como los festivales Monólogos, Foto Coahuila, Internacional de las artes “Julio Torri”, Rockoahuila, Nacional de Danza Contemporánea 'Raúl Flores Canelo' y el Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa.

También se promocionó y se difundió la cultura fuera del Estado con actividades como la exposición 'De-Ciertos', en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila que se presentó en  Oaxaca.

O la exposición fotográfica de 'Torreón a Torreón, 1913-1914', obra curada por Miguel Ángel Berumen en el Palacio Postal de la Ciudad de México, una Residencia Artística Internacional fue presentada en Bejín, China en el Xu-Yuang Center.

La secretaria de cultura destacó la 55 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional que se realizó en Saltillo con la presentación de 11 películas y la Gira de Documentales Ambulante, que estuvo en Torreón, Monclova, Parras y Saltillo con 70 trabajos, Cuatros mesas de reflexión, dos conferencias magistrales y proyección de documentales para niños.

Destacó el 'Festival La Calle es de Todos' que se llevó a cabo en Torreón y Francisco I. Madero.

En el tema de fomento a la lectura, García Camil, hizo hincapié en los Premios de Estímulo a la creación literaria, en primer lugar el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en la Lengua Española que recibió 610 proyectos de 24 países y de todo el país, resultando ganador en la Edición 2014, el escritor mexicano Luigi Amara.

En segundo lugar el Premio Nacional de Cuento Breve 'Julio Torri', tercera edición, en el que 70 escritores participaron de 15 estados, resultando ganador Érick Raúl Salas Martínez y en tercer lugar el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa que se realizo en coordinación con el municipio de Torreón.