Tutankamón inauguraría nueva galería de arte

Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura, informó que la propuesta museográfica incluye la exposición del Faraón, que en Monterrey tuvo más de 200 mil visitantes.
El enfoque principal es encontrar el nuevo edificio que albergará a la Secretaría de Cultura.
El enfoque principal es encontrar el nuevo edificio que albergará a la Secretaría de Cultura. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de que el gobernador, Rubén Moreira Valdez diera a conocer que el edificio que ocupa la Secretaría de Cultura se convertirá en una galería de arte, la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil, manifestó que se busca que la exposición de Tutankamón sea la que inaugure el nuevo concepto.

"Ya se trabaja en la propuesta museográfica, nos ofrecen la de Tutankamón que ya estuvo en Monterrey donde tuvo más de 200 mil visitantes y que en Puebla lleva ya casi 40 mil visitantes, eso sería para marzo y con esa pudiéramos empezar, estamos viendo también otras opciones como la de Carrillo Gil ", comentó.

"La idea es que tengamos este espacio y que sea un espacio donde podamos albergar cualquier exposición que nos envíen de cualquier parte del mundo".

Sin embargo dijo que por el momento el enfoque principal es encontrar el nuevo edificio que albergará a la Secretaría de Cultura y elaborar el proyecto de la galería en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para respetar los muros y la fachada originales del edificio.

Agregó que se pretende que el nuevo espacio de la SEC tenga una ubicación céntrica para estar cercano a los museos y a los espacios culturales que ya existen, no se puede llevar esta dependencia al Centro de Gobierno pues no hay espacio suficiente para los cerca de 90 empleados.

"Estamos buscando un espacio amplio, digno y adecuado para que la secretaría mude a todo el personal", señaló.

"Saltillo necesita una galería de buen nivel, aunque tiene espacios importantes tenemos una deficiencia en contar con un espacio que tuviera las condiciones de clima, de humedad, seguridad y de iluminación".