La cultura al rescate de la colonia Nuevo México

Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, se construirá un Centro Comunitario y se repararán 27 viviendas, según informó Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en Coahuila.

Torreón, Coahuila

Entre casas bañadas de múltiples colores pero sin puertas, ventanas y sobre todo familias, la Secretaría de Cultura anunció una inversión superior a los 2 millones de pesos para establecer un centro comunitario en la Colonia Nuevo México y reparar 27 viviendas, con el objetivo de reactivar la vida social del sector y permitir que las familias retomen sus patrimonios.

"Yo creo que es una de las obras más importantes y no lo hablo en la inversión, sino en el impacto social que va a tener".

La secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, dio el banderazo de arranque de las obras, al tiempo en que mencionó que la inversión en esta colonia es primordial y la cultura en ese sentido se vuelve fundamental para reparar el tejido social.

Reconoció que la colonia Nuevo México se mantiene en condición de abandono y que los trabajos e inversiones en zonas de conflicto, donde los habitantes fueron desplazados por grupos criminales, se vuelven prioritarios no solo para recuperar los espacios físicos, sino para devolverle la dignidad a las personas.

"El estar recuperando una colonia que fue totalmente abandonada por cuestiones de violencia y que sigue abandonada, pero que de alguna manera se están haciendo éstos esfuerzos de que las familias regresen, de que las familias estén tomando otra vez sus espacios y sus casas, creo que es algo muy importante".

Rodeada de casas pintadas en colores vibrantes, a las que se les ha colocado etiquetas de etapas de inversión sin que se logre que sus dueños las habiten de nueva cuenta, la secretaria detalló que la obra llegará a impactar no sólo en la parte económica o sobre la inversión que realiza el gobierno estatal por un monto de 2.7 millones de pesos sino en los aspectos sociales.

"El centro comunitario que es un espacio que va generando precisamente la convivencia, que es un poco lo que hacemos en cultura, que la empezamos a generar en las calles de Torreón, el tomar nuestros espacios públicos con actividades".

"Si se vuelve a reactivar la vida en una colonia, sabemos que es un proceso a largo plazo, pero se están dando pasos y creo que eso es lo importante", mencionó.

De acuerdo a datos ofrecidos en la ceremonia de arranque, a la colonia Nuevo México han retornado 80 familias.

"Se necesita mucho más. En la colonia fue un abandono total y recuperarla siempre es complicado pero se están dando ya los pasos".

Sin embargo habitantes del mismo sector precisaron que diversas viviendas han sido invadidas por liderazgos políticos sin que los verdaderos dueños hayan podido recuperar sus patrimonios.

Ana Sofía García Camil dijo que este viernes en las cinco regiones de la entidad, cien funcionarios estatales simultáneamente estuvieron dando el banderazo de arranques de obra y esta jornada se repetirá durante tres ocasiones más antes de concluir el año en curso.

"Hace año y nueve meses aquí no existía nada, ahorita hay familias que están regresando, hay vida en el centro comunitario, es un proceso y lo importante es que hay la voluntad para que esto se pueda rescatar".