La SC anuncia la creación de la Bienal Cabañas y edita catálogos

Myriam Vachez, su titular, dijo tener lista la convocatoria del Salón de Octubre 2015
Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco anunció que preparan la creación de la Bienal Cabañas
Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco anunció que preparan la creación de la Bienal Cabañas (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco anunció que preparan la creación de la Bienal Cabañas, de la cual estará lista la convocatoria el último semestre del año y de la que su gestión logrará coordinar dos ediciones: 2016 y 2018. “Si la organización de la bienal es buena, la gente la hará suya y permanecerá. La clave está en realizar en que se organice bien para que tenga el impacto que queremos y después la misma comunidad solicitará su continuidad, de hecho, la creación de la misma responde a una petición de los artistas, quienes nos recomendaron que retomáramos lo que antes era la bienal José Clemente Orozco”.

También en rueda de prensa la funcionaria anunció que están por publicar la convocatoria del Salón de Octubre correspondiente a este año y que han comenzado a editar los catálogos de las exposiciones que realizan las coordinaciones de Artes Visuales y Arte Digital en el Ex Convento del Carmen. Los primeros catálogos publicados son los correspondientes a las exposiciones: México trágico, de Óscar Basulto; Epifanías acrílicas y jardines prohibidos de Juan Carlos Urive y Dolorosa belleza de Sofía Echeverri.

La funcionaria anunció que las obras ganadoras de la Bienal Cabañas pasarán a formar parte de la Colección Pueblo de Jalisco y que por eso está planeando todo a detalle para que resulte exitosa. Respecto a la convocatoria del Salón de Octubre, Mónica Ashida coordinadora de Artes Visuales de dicha dependencia, dijo que es el resultado de un amplio diálogo que se mantuvo con artistas como Dan Montellano y que entre las novedades se tiene que incluirá dos categorías: Creadores con trayectoria y jóvenes creadores  y que el monto de los premios será de 80 mil y 40 mil pesos respectivamente. Debido a que el año pasado no se otorgó ningún premio, este año los fondos del patronato de Fiestas de Octubre se acumularon y por eso se tomó esa medida. Para el próximo año, para garantizar que se sigan premiando a las dos categorías, la SC aportará también fondos propios, explicó Vachez Plagnol quien subrayó que en esta nueva convocatoria sí se especificará que el premio puede declararse desierto y se tiene la intención que haya por lo menos tres miembros en el jurado de los cuales dos o uno serían  artistas de otros estados.

La funcionaria comentó también que se le ha encargado a Rubén Méndez, curador del Instituto Cultural Cabañas, que estudie la Colección Pueblo de Jalisco, para determinar qué es lo que se tiene y saber cómo debe enriquecerse dicho acervo. “El propósito de dicha colección es que muestre el arte  que se ha generado en Jalisco desde los años 30 hasta nuestros días”, subrayó Vachez Plagnol. Destacó que en la decisión de compra de obra, para la cual se tienen 6 millones de pesos, se implicará a varios expertos.