'Jornada Revueltina' un festejo duranguense diferente

Secretaría de Cultura de Durango en conjunto con varias asociaciones, organizan el programa que dará un enfoque distinto a la celebración número 100 del natalicio de José Revueltas.
Rueda de Prensa en la Casa de la Cultura de Lerdo, Durango.
Rueda de Prensa en la Casa de la Cultura de Lerdo, Durango. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El comité organizador del homenaje a José Revueltas en la Laguna, integrado por la Secretaría de Cultura de Durango en conjunto con varias asociaciones, entre ellas el Instituto Municipal de Gómez Palacio, La Casa de la Cultura Francisco Zarco de Lerdo, La Dirección Regional de Culturas Populares, organizaron una muestra cultural que dará un enfoque distinto a la celebración número 100 del natalicio del escritor José Revueltas.

"La 'Jornada Revueltina' en la Comarca Lagunera, se organiza a modo de homenaje para uno de los más importantes escritores de México, el duranguense José Revueltas", compartió en rueda de prensa Gabriel Castillo, del centro cultural y educativo José Santos Valdéz.

La 'Jornada Revueltina', eventos con sentido cultural, se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre.


En rueda de prensa se comentó que las actividades programadas en esta jornada, tratan de dar una dimensión totalmente diferente a lo acostumbrado en un festival dirigido a escritores en donde indicaron últimamente se privilegia más al espectáculo que a la obra.

Cabe destacar que este evento no forma parte del Festival Revueltas. Está organizado de manera independiente por la Secretaría de Cultura de Durango en conjunto con Casa de la Cultura 'Francisco Zarco', Fundación 'Santos Valdez', el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio y la Dirección Regional de Culturas Populares.

"Es una celebración alterna al Festival Revueltas, es una manera diferente de festejar, nosotros tratamos de hacer un espectáculo formativo", indicaron.

La 'Jornada Revueltina', eventos con sentido cultural, se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre, con el propósito de dar a conocer la vida y obra del escritor, además de celebrar el centenario de su natalicio, el día 20 de noviembre.

Esta jornada cultural estará enfocada a los jóvenes estudiantes de bachiller y nivel universitario, para que se adentren en la obra del autor, así como los diversos géneros en los que incursionó, tales como el cuento, novela, artículo periodístico, ensayos, guión de cine, crónica, entre otros.

PROGRAMA

Arrancará el jueves 9 de octubre a las 10:30 de la mañana, en las instalaciones de Teatro "Centauro", de la ciudad de Lerdo.

Seguido a la inauguración, a las 11:00 se llevará a cabo una mesa redonda titulada 'Revueltas y el movimiento estudiantil de 1968 que contará con la participación de Félix Hernández Gamundi, Saúl Escobar Toledo y Tomás Ledezma Fuentes.

El miércoles 15 de octubre a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura 'Francisco Zarco' de Lerdo, se realizará un diálogo sobre el escritor, en el que tomarán parte Eberardo Ramírez Fuentes y Jesús Alvarado Cabral.

El jueves 23 de octubre a las 19:00 horas, en el Salón Azul de la Presidencia Municipal de Lerdo, se realizará el concierto de guitarra clásica y de lectura en atril en donde participa el guitarrista Marco Aurelio Gutiérrez y el lector será Héctor Esparza Nieto.

En el marco de esta celebración, también habrá un ciclo de cine, basado en los guiones de José Revueltas.


El jueves 06 de Noviembre a las 18:00 horas, en el Centro Cultural y Educativo 'José Santos Valdez' se realizará un café literario con el tema: 'Los cuentos de Revueltas' en coordinación del escritor Saúl Rosales Carrillo y alumnos del taller literario del Teatro Isauro Martínez de Torreón.

El miércoles 12 de noviembre a las 10:30 horas, en la Plaza Principal de Ciudad Lerdo, se realizará el festival de lectura y audición musical, donde participan estudiantes universitarios y de bachilleres, músicos de la región, además de Rigoberto Gallegos Rea, Jorge Alberto Carmona y José Martínez Guerrero.

Dentro de esta actividad se exhibirá una exposición de arte urbano, bocetos de José Bonampak y una expo fotográfica de José Revueltas, de parte de Conaculta.

El martes 18 de noviembre se llevarán a cabo múltiples actividades. A las 10:30 horas, en el vestíbulo del Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, habrá una exposición de grabados del taller Fermín Revueltas con el tema 'José Revueltas' coordinado por Alonso Licerio Valdez.

A las 11:00 horas, se llevará a cabo el coloquio sobre la vida y obra de José Revueltas, donde participa la Dra. Edith Negrín de la UNAM, José Manuel Moteo y Oralia Esparza Rodríguez.

A la 1:00 de la tarde, en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, se realizará la ceremonia de clausura.

En el marco de esta celebración, también habrá un ciclo de cine, basado en los guiones de José Revueltas, con sede en la Casa de la Cultura 'Francisco Zarco' en la Ciudad de Lerdo, programado para los días 22 y 29 de octubre y los días 5 y 12 de noviembre a las 19:00 horas.