La Secretaría de Educación busca 'digitalizar' los espacios de lectura

Mediante el convenio con la Iniciativa Privada, la SE plantea generar ciber bibliotecas y así rescatar al menos el 20 o el 25 por ciento de estos espacios al finalizar el año.

Monterrey

Con más de 300 bibliotecas en el estado, el reto es poner a funcionar los espacios de consulta con tecnología para que desde internet se pueda consultar su acervo.

Mediante el convenio con la Iniciativa Privada, la Secretaría de Educación de Nuevo León (SE) plantea generar ciber bibliotecas y así rescatar al menos el 20 o el 25 por ciento de estos espacios al finalizar el año, propuso Esthela Gutiérrez Garza, titular de la dependencia estatal.

A decir de Gutiérrez Garza, el proyecto contempla poner al alcance de los usuarios de manera digital la posibilidad de consultar acervos y catálogos.

Además, la funcionaria indicó que de los más de 300 espacios, existe una necesidad por mejorar la red.

"Es un proyecto que vamos a comenzar este año para que en una primera etapa estas bibliotecas podamos incorporarlas a este servicio de conectividad y servicio, de todo este conocimiento al que podemos adquirir por el internet", apuntó Esthela Gutiérrez.

El municipio de Monterrey es el que más bibliotecas públicas tiene de todo Nuevo León, con 70.

En años anteriores MILENIO Monterrey ha evidenciado que los espacios ubicados en la zona poniente son los más dañados o se encuentran cerrados.

Información de la Red Nacional de Bibliotecas, a través del Sistema de Información Cultural, refiere que en Nuevo León existen 317 depositarios de libros; la mayoría se encuentran en el área metropolitana.

La Secretaría de Educación informó que buscarán incorporar al servicio de conectividad entre el 20 y el 25 por ciento de las bibliotecas del estado durante el año.

"Son espacios públicos, algunas de ellas están en muy mal estado, otras en condiciones regulares y que necesitan de mejoras. Esta remodelación y el equipamiento de los edificios pretendemos que sea gradualmente y que de las 300 se haga en un 20 ó 25 por ciento ellas", se mencionó.

"Mal estado es general"

Una de las acciones a implementar es reactivar los espacios de consulta bibliográfica que no están en funciones en el área metropolitana para incorporarlo al sistema de la Red Estatal de Bibliotecas.

María Belmonte Vega, titular de la Red, indicó que este esfuerzo buscará sumar a los municipios, los cuales se han mostrado interesados en invertir en las bibliotecas que están a su jurisdicción.

"Todo esto que se hace y se realiza es gracias a los municipios, ellos tienen mucho interés en que se haga", apuntó Belmonte Vega, titular de la Biblioteca Central.

Además refirió que es en diversos puntos del área metropolitana donde los edificios que sirven de biblioteca se encuentran en mal estado o requieren de rehabilitación.

"Hay áreas donde está la situación difícil con respecto en las bibliotecas. No es sólo una responsabilidad de las autoridades sino también el entorno pues las hay instaladas en cañadas, a un costado de un relleno o en sectores sociales complicados. No es sólo el área poniente, es general", expuso.

Claves
A detalle
• La titular de la Secretaría de Educación en el estado, Esthela Gutiérrez, dijo que la primera etapa del equipamiento de estas áreas iniciaría este año.

• Los espacios de lectura ubicados en la zona poniente de Monterrey son los que lucen con un mayor deterioro en sus instalaciones o no están funcionando.

• María Belmonte Vega dijo que los espacios que no están en funciones buscarán incorporarlos al sistema de la Red Estatal de Bibliotecas.