Más Cultura

La Secretaría de Cultura ofrece 20 mdp para hacer coediciones

El año pasado fueron apoyados 120 proyectos, si bien se inscribieron alrededor de 300.

Con novedades, enfocadas a atender las necesidades de las bibliotecas públicas y los espacios de fomento a la lectura, amén de impulsar la edición de libros en braille, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura lanzó la Convocatoria de Coediciones 2016, con un presupuesto de alrededor de 20 millones de pesos.

Durante la presentación del esquema de colaboración, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones, explicó ampliamente que la idea primordial fue aprovechar la infraestructura para dotar de acervos a esos espacios con una sola convocatoria, si bien los títulos serán seleccionados y recibirán un apoyo diferente, no solo el de la coedición.

"Con ello estamos haciendo coediciones y, a la vez, adquisiciones para estos espacios, lo que nos parece importantísimo. Estamos hablando de las bibliotecas públicas de la Red Nacional, que son más de siete mil, además de las casi tres mil salas de lectura, Paralibros o centros de lectura, programas que maneja la Secretaría de Cultura".

Otra novedad es la sistematización de la convocatoria, con lo cual no solo se logra transparentar los procesos sino también se hacen más eficientes, pues solían hacerse cuellos de botella cuando todo se hacía en persona "e intercambiando papeles; ahora va a ser todo en línea. Son procesos auditables y me parece que la claridad no nos viene mal, ni a editores ni a quienes gestionamos estos apoyos".

En la convocatoria del año pasado se contó con una bolsa de 20 millones de pesos, lo que permitió apoyar 120 proyectos editoriales; alrededor de 300 respondieron a la invitación, aun cuando no se llegó a erogar todo el recurso, lo que esperan sí suceda este año, según Núñez Bespalova.

"Nosotros ponemos una bolsa y sobre ella empezamos a trabajar proyectos. Realmente tenemos un margen suficiente como para que la participación se amplíe; si por distintos considerandos el jurado decide que un libro no debe ser seleccionado, no se beneficiará de esa bolsa y será un remanente que queda".

Entre los cambios en la convocatoria 2016 se encuentra que uno de los requisitos indispensables para todas las editoriales es estar inscrito en la plataforma de LibrosMéxico.com; además, también se revisará el historial de cada uno de los sellos participantes respecto a sus intervenciones en años pasados, con el fin de verificar que no hayan tenido problemas.

Los 20 millones de pesos se distribuirán entre los proyectos aceptados con 200 mil pesos para libros generales, 250 mil para cómics o libros ilustrados, y 500 mil pesos para libros de arte. Los libros en braille o en lenguaje simplificado, que se suman a la convocatoria, contarán como proyecto editorial. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página pro.librosmexico.mx

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.