Secretaria de Cultura admite que faltó claridad en convocatoria "Proyecta"

Myriam Vachez Plagnol descartó favoritismo y discriminación en los resultados.
Miriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco (der)
Miriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco (der) (Milenio Digital)

Guadalajara

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco convocó ayer a rueda de prensa para hablar de los resultados de la convocatoria de Proyecta, una iniciativa de apoyo artístico, además de  describir cómo fue el proceso de selección de las 97 propuestas que resultaron beneficiadas en medio de un total de 448 proyectos que fueron recibidos en diversas disciplinas.

“Esta rueda de prensa estaba planeada desde la semana pasada antes de que sucedieran las manifestaciones de artistas inconformes con los resultado, ciertamente estos reclamos nos dan la idea de que la gente estuvo insatisfecha” dijo la funcionaria  al comenzar su diálogo con la prensa local, en referencia a las marchas que en días recientes han tenido lugar , en las que un promedio de 70 personas por ocasión, entre artistas, promotores y simpatizantes con Antorcha Jalisco, han expresado descontento sobre la desaprobación de varios proyectos y el presunto favoritismo a propuestas de talentos que recién se incorporaron al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

Vachez Plagnol agregó que su equipo ha recibido gente que les solicita razones acerca de por qué su proyecto no fue aprobado, “la retroalimentación se da a cada quien que lo solicite, nosotros con todo un gusto lo hacemos. Es triste que la gente tenga que recurrir a marchas para solicitar este tipo de información”.

Respecto a los criterios de evaluación de propuestas, la funcionaria explicó que a la hora de elegir los proyectos de apoyo, se pensó en priorizar el impacto pudiera tener dicha propuesta, así como la calidad de la presentación del proyecto, también se consideró que fueran proyectos en cofinanciamiento y que los montos solicitados fuesen limitados”.

Por otro lado, Vachez Plagnol admitió que la convocatoria de Proyecta no fue clara, “Nos faltó precisar que el fondo era limitado y señalar claramente los rubros que no se apoyarían. Probablemente es en lo que fallamos, queda como aprendizaje y lo vamos a seguir trabajando para la próxima edición en la que los fondos se aumentarán de 5 a 6 millones de pesos”.

Margarita Hernández, directora de Vinculación y desarrollo sectorial de dicha instancia agrega que fue un ejercicio de transparencia porque ahora “todos saben quien salió beneficiado y con cuanto”. Añadió que hubo participación ciudadana, “porque  lo que antes decidía una sola persona ahora, implicó a un equipo de 22 personas”.

En relación a señalamientos de algunos artistas que salieron publicadas ayer martes en MILENIO JALISCO respecto a que algunas propuestas de consejeros del CECA resultaron beneficiadas en este programa, Vachez precisó que los consejeros que evaluaron iniciativas, no participaron como aspirantes a apoyo con proyecto alguno pero enfatizó que su postulación es válida. La secretaria se remitió al caso de Samuel Kishi, Mónica Castellanos y Pilar Villasante. “Ahora son miembros del CECA, pues son consejeros, pero también son creadores en activo y no merecen quedar fuera de la convocatoria”, dice Vachez.

Por su parte René Arce, actual presidente del consejo estatal dijo estar de acuerdo con esa visión: “Sobre todo tomando en cuenta que los consejeros no perciben ningún salario por su labor” subrayó el bailarín.