Proyecto educativo del Papa llegará a México

Para el proyecto Scholas Occurrentes se ha tenido contacto con la SEP, con personalidades del boxeo y también con ortodoxos, dijo su director mundial, José María del Corral.
El director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral.
El director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral. (Araceli López)

México

El proyecto impulsado por el papa Francisco Scholas Occurrentes (SO), el cual está dirigido a los jóvenes para que a través de la tecnología, la cultura y el deporte encuentren soluciones a  varias problemáticas y a la crisis educativa que se vive a escala mundial, llegará a México.

José María del Corral, director mundial de SO, aseguró que el pontífice está muy entusiasmado en trabajar con la juventud mexicana después de su viaje al país, el cual realizó en febrero.

El pontífice dijo estar convencido de que se requiere una "revolución educativa", pero ésta debe iniciar de “abajo hacia arriba”. De ahí la importancia porque la juventud, considera el papa, “no es indiferente a los problemas, por eso se les tiene que escuchar e integrar a las soluciones” a través de proyectos por la paz, donde no se excluya a nadie y se rescaten los valores, señaló del Corral.

La historia

Relató que el origen de SO se encuentra en la crisis por la que atravesó Argentina, donde había violencia y saqueos. En ese entonces Jorge Mario Bergoglio era arzobispo y por la situación consideró que “se podrían juntar chicos de distintos tipos de escuelas y religiones para ver qué estaba pasando en ellos”.

Ante esa iniciativa se reunieron jóvenes  judíos, islámicos, evangélicos y católicos. Después de seis meses integraron una propuesta de ley que fue entregada a los diputados y aceptada por ellos.

En agosto de 2013, ya en el Vaticano, el papa convocó en 2013 a del Corral para proponerle replicar la labor realizada en Argentina ante “la crisis mundial de la educación y la juventud”. Así nace SO, organización internacional del Derecho Pontificio.

La misión

Dicho proyecto tiene como misión lograr la integración de las comunidades con foco en aquellas de menores recursos, se busca  el compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas.

También incluye escuelas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas. Propone hacer realidad la cultura del encuentro que promueve Francisco a través del cambio educativo, para lograrlo se trabaja en  tres dimensiones: deporte, arte y tecnología.

El papa tiene claro, señaló del Corral, que la crisis mundial no se superará solo con un plan económico; se requiere un cambio en la educación y el tema es establecer un pacto educativo en el que no se dé mayor peso al docente, se debe aligerar el peso que lleva, porque pensar que la educación se hace solo en las cuatro paredes de las escuelas “es no entender a los chicos”. Se les debe escuchar para saber dónde se forma, “qué pasa en el aula de la calle, cuando van a bailar, cuando llegan a su casa y en qué clima viven”.

El proyecto en México

En entrevista con MILENIO, del Corral explicó cómo se coordinará el trabajo en México: se buscará asentar sinergias “con organizaciones públicas, privadas y con las autoridades para establecer un pacto educativo, un compromiso de todos”.

En  México, anunció se lanzará un proyecto de boxeo: “Ya me reuní con grandes figuras del box, masculinas y femeninas, quienes se han comprometido a extender esto no solo para México, sino para otros países”, se trata de integrar a quienes han quedado fuera del sistema.

Esta semana se reunió con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con el arzobispo ortodoxo Antonio Chedraoui y se espera un encuentro con el cardenal Norberto Rivera Carrera.

La labor de SO, dijo, no es quedarse al interior de las escuelas, porque “haríamos más de lo mismo” se pretende que los jóvenes entre 14 y 16 años  salgan al encuentro de otros, se escuchen y trabajen en proyectos de paz que integren a más personas día a día.

En su web la fundación internacional público ayer: “Scholas agradece al gobierno de México la apertura y excelente disposición de todo el gabinete y el interés por hacer realidad el legado del papa Francisco en su reciente visita con el propósito de integrar a todos los jóvenes y hacer posible la cultura del encuentro por la paz.

 Aurelio Nuño Mayer, el máximo responsable de educación del país, conversó con el director mundial de Scholas designado por papa Francisco, José María del Corral, en audiencia privada”.

Grupo MILENIO es una de las empresas que en 2015 hizo un convenio para apoyar a SO al difundir contenidos con valores como verdad, amistad, honestidad y esfuerzo, entre otros.