Fernando Quintana abre instituto de música popular contemporánea

El productor, arreglista y fundador del grupo Radiopatías emprende proyecto de formación.
Fernando Quintana
Fernando Quintana (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El  nuevo Scala Instituto de Música Fernando Quintana está impregnado del sello creativo y fresco de uno de los músicos más desenfadados del medio local. Desde hace un par de meses abrió un taller para adultos y este fin de semana se estrena la sección pedagógica para niños, así lo anuncia el compositor.

“Es un proyecto nuevo, estoy iniciando una serie de mini proyectos que juntos todos conforman un gran proyecto de educación musical”, dice Fernando Quintana quien se asume como productor y director musical, trabaja mayormente en estudio con cantantes desde hace 20 años y ahora pretende compartir su experiencia. “Es lo mismo que haré en esta nueva escuela pero sistematizado y enfocado a un desarrollo de aprendizaje con técnicas de afinación, respiración, etc.”

La verdadera intención de este sistema educativo se le ocurrió a Quintana desde hace 20 años cuando tuvo que salir a estudiar en Estados Unidos, en el Musicians Institute. Ahí encontró la posibilidad de explorar música popular contemporánea, todos los ritmos que quedan a la periferia de la música clásica y culta que se imparte de manera tradicional.

“La escuela tradicional en México se ha enfocado a la música clásica, que es una parte importante, pero realmente la música popular es lo que más se oye, se canta y se toca”. El taller de canto infantil tiene como propósito integrar a los niños en un coro que tenga actividades de desarrollo musical para que aprendan a cantar y a usar tanto sus manos y su cuerpo para hacer ritmos y sonidos. Pero lo más importante es que las técnicas que él utiliza despierten la imaginación y despunten la creatividad infantil, apunta el arreglista.

Su trayectoria en el grupo humorístico y musical Radiopatías con 25 años en el escenario, le ha colocado como una figura de reconocido talento. En su faceta docente proyectó cursos para adulto en los que él crea la pedagogía, los arreglos e imparte las clases.En el caso de los más pequeños, Quintana realizó la planeación educativa y Gaby Leyva, especializada y directora de orquesta infantil ejecuta dicho programa. El factor central es que ofrece a los pequeños un acercamiento lúdico al rock, jazz, ritmos populares y música similares a la que se usa en el cine. 

El nuevo espacio ofrece taller de ensamble vocal para adultos los sábados de 10:30 a 12:00 horas. Otro para niños los sábados de 12:30 a 14:00 horas a  partir de este sábado 7 de marzo. El curso es permanente. Mayor información puede dirigirse a las instalaciones ubicadas en Mozart 5329 en la colonia La Estancia.