Concierto didáctico en el Museo de los Metales

La agrupación "Sax Cuatro", pasaron por la historia de la música desde el medioevo a la actualidad, interpretando a grandes como Mozart, en el marco del aniversario siete del recinto.

Torreón, Coahuila

Al mando del maestro Juan Barrios, la agrupación musical de metales "Sax Cuatro" se presentó en las instalaciones del Museo de los Metales, que festeja así su aniversario número siete.

Enrique Quevedo en el saxofón tenor, Javier Gutiérrez en el saxofón soprano, Juan Barrios en el saxofón barítono y Mauricio Castillo en saxofón alto, vistieron de gala la noche.

Comenzaron hablando de la música en la época medieval y de como fue que comenzó a ser escrita, tras milenios de haber sido transmitida por la tradición oral, tocando una melodía de aquellos años, de origen europeo, de las primeras en haber sido escrita con notación.

Los chicos de Sax Cuatro retomaron el periodo clásico de la música, con la Serenata Nocturna de Mozart


Luego interpretaron música barroca, con el cálido Cánon en Re Mayor, de Pachelbel, explicando que el canon es una pieza musical en la que se toca exactamente la misma partitura y se va repitiendo por cada uno de los músicos, entrando en progresión armónica cada uno de los intérpretes o grupo de instrumentos.

Del mismo barroco, continuaron con el famoso Aleluya, parte del Oratorio del Mesías, de Händel, el músico de Dios.

Melodías y armonías, diversidad de tonalidades y voces deleitaron a quienes acudieron a esta celebración. Tras pasar por el barroco, los chicos de Sax Cuatro retomaron el periodo clásico de la música, con el segundo movimiento de la Serenata Nocturna de Mozart.

Del romántico, presentaron a Schubert con el tercer movimiento de la Sinfonía 5, y su pieza más icónica, el Ave María, explicando que los artistas no siempre la tienen fácil y que para sobrevivir, Schubert hacía unas tertulias llamadas "Schubertianas", donde una pieza musical era vendida al mejor postor, siendo una de estas el Ave María.

Strauss, del romanticismo tardío, estuvo también presente en la velada, interpretando Sax Cuatro uno de sus famosos valses, que casi ponen a bailar a los asistentes.

Jazz con Muñeca de Satín y música de las Grandes Bandas, con New York y La Pantera Rosa, también estuvieron presentes en este paso por los años en la historia de la música escrita. Así transcurrió este festejo de lujo para el Museo de los Metales en su aniversario.