Ayuntamiento de Torreón, el mayor promotor de libros

El escritor Saúl Rosales indicó además que la UA de C ha tenido colecciones amplias, la Ibero también en un tiempo publicó libros. Lo que ahora es la La Salle inició los premios literarios.
Escritor lagunero, Saúl Rosales.
Escritor lagunero, Saúl Rosales. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

La literatura lagunera a partir de la década de los ochenta experimentó un desarrollo amplio e intenso, que hizo surgieran una buena cantidad de autores y de libros.

El literato Saúl Rosales Carrillo así lo estableció y precisó que desde entonces y hasta la fecha el mayor editor en la Comarca Lagunera, más aún que las universidades, ha sido el Ayuntamiento de Torreón.

En torno a la confección de una publicación giran no sólo los títulos y autores, sino además editores, promotores culturales, divulgadores y libreros, dentro de ese universo señaló el profesor y escritor, que es el ayuntamiento de Torreón el editor más importante que existe en la región.

A pesar de que existe una producción rica y amplia en la Comarca Lagunera, paradójicamente el grueso de la población la desconoce porque no tiene el hábito de la lectura. Además el ansia de la tecnología la sorprendió siendo subdesarrollada respecto a la literatura y los libros.

"El ayuntamiento de Torreón es el que ha publicado desde 1982, a través de las diversas administraciones, muchos, muchos libros, lo que no han hecho las universidades, yo creo que todas las universidades juntas no han producido la cantidad de libros que ha generado el ayuntamiento", enfatizó.

Explicó que a pesar de que la Universidad Autónoma de Coahuila ha tenido colecciones amplias e importantes, la Universidad Iberoamericana también en un tiempo publicó libros.

Lo que ahora es la Universidad Lasalle inició en la Comarca los premios literarios siendo la Iscytac.

En cuanto a publicaciones de instituciones como Difusión Cultural en la Coordinación Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, que editaba el periódico El Juglar, o la revista cultural Estepa del Nazas, producida por el patronato del Teatro Isauro Martínez, Saúl Rosales refirió que los cambios de administración en las instituciones generaron la desaparición de esos esfuerzos.

"Lamentablemente los cambios de administración en las instituciones oficiales genera la desaparición de esfuerzos que a una administración no le parecen necesarios aunque a la otra le hayan parecido necesarios en términos superlativos".

"De esa manera no hay continuidad en la producción ni de órganos de difusión como El Juglar o algunas publicaciones universitarias y tampoco de instituciones que son conducidas por patronatos".

"Hubo un esfuerzo muy importante del patronato del Teatro Martínez que sostuvo muchos años la revista de literatura Estepa del Nazas en la cual tenían cabida importante los artistas visuales porque se les invitaba a participar con su obra gráfica, acompañando textos de escritores", precisó.