Saul Bellow: centenario de un gran Premio Nobel

El escritor de origen judío se autodefinía como un historiador social.
En 1944 publicó su primera novela.
En 1944 publicó su primera novela. (Especial)

México

Uno de los escritores estadunidenses más importantes del siglo pasado, Saul Bellow, será recordado hoy al cumplirse 100 años de su natalicio. En su honor, Zachary Leader (1946) ha publicado un libro biográfico.

The Life of Saul Bellow: To Fame and Fortune, 1915-1964 es resultado de una ardua investigación, que llevó a Leader a revisar 81 cajas de materiales restringidos de Bellow, resguardados por la Universidad de Chicago. Además, utiliza el libro de memorias que Greg Bellow (1945), hijo mayor del destacado escritor, publicó en 2013, y el libro de memorias inéditas de Sasha Tschacbasov, segunda esposa del autor.

Bellow nació el 10 de junio de 1915 en Lachine, Quebec, Canadá, en el seno de una familia judía de ascendencia rusa. Cuando Bellow tenía nueve años de edad su familia se trasladó a Chicago, Estados Unidos.

Se graduó en sociología y antropología en la Universidad de Northwestern. Hizo estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin y sirvió en la Marina Mercante durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En 1944 Bellow publicó su primera novela, titulada Dangling man. Según sus biógrafos, su obra está cargada de reflexiones entre la vida y la muerte, de sentimientos que autores estadunidenses anteriores a la Segunda Guerra Mundial se empeñaron en rechazar.

Bellow se autodefinía como un historiador social y eso lo plasmó en obras como Las aventuras de Augie March, de 1954, libro que le valió el primero de los tres National Book Awards de su reconocida trayectoria literaria.

El prestigio internacional del autor se elevó a lo alto con la publicación de Herzog en 1964, el texto resultó ser un intrincado estudio del poder de adaptación y recuperación de los judíos de Nueva York y Chicago, considerado por muchos críticos como su mejor trabajo.

Para escribir El legado de Humboldt, que vio la luz en 1975, Bellow tardó ocho años. Gracias a esta obra se alzó con el Premio Pulitzer ese mismo año, y uno más tarde recibió el Premio Nobel de Literatura. En 2000 publicó su trabajo final, Ravelstein.

Bellow tuvo cinco esposas, fue padre de tres hijos varones y a sus 84 años de vida tuvo una hija. Falleció el 5 de abril de 2005, a los 89 años, en su casa de Brookline, Massachusetts.