Santa María la Ribera festeja a sus muertos

Grupos culturales se organizaron para llevar a cabo el festival Santa María la Ribera: Barrio de la Muerte Rumbera
De los atractivos que más destacan son las ofrendas de diversas temáticas en el Kiosco Morisco, entre las que se incluye una dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
De los atractivos que más destacan son las ofrendas de diversas temáticas en el Kiosco Morisco, entre las que se incluye una dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. (Especial)

Ciudad de México

Como parte de la tradicional celebración del Día de Muertos, grupos promotores de la cultura que residen en la colonia Santa María la Ribera organizaron el festival Barrio de la Muerte Rumbera, que fue inaugurado este viernes.

Entre los colaboradores de este encuentro cultural están: José Marroquín, de la Casa de Cultura Santa María la Ribera; Gabriela Cárdenas, de Alebrije; Bernardo Plasencia, de la librería El Colectivo Bodet; Marcos González, "Foreman", del colectivo Hamsters Pintura Emergente, y el Consejo Cultural Consultivo Ciudadano de Santa María la Ribera.

Asimismo, en cada una de las sedes de esos colectivos se presentan diversas actividades alusivas a la festividad mexicana. En la librería Bodet se inauguró una exposición de pintura llamada Pensando en la muerte, por ejemplo. En la Alameda de la Santa María la Ribera se montará un ring, en el cual Halloween se jugará un mano a mano contra el Día de Muertos; Ahí mismo habrá un concurso de catrinas, el cual se divide en varias categorías y los ganadores podrán disfrutar de descuentos en diversos establecimientos de la zona aledaña a la colonia.

Camionetas expendedoras de alimentos ya se encuentran montadas en los alrededores del Kiosco, y es uno más de los atractivos que se podrán disfrutar en la visita al festival.

De los atractivos que más destacan son las ofrendas de diversas temáticas en el Kiosco Morisco, entre las que se incluye una dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Oaxaca, estado invitado, organizó una procesión que irá recorriendo calles con su música típica y regalará mezcal a los acompañantes. A su llegada al Kiosco se tiene preparada una presentación dancística.

El festival concluirá el próximo domingo. El calendario con las distintas sedes y actividades se puede consultar en la página de Facebook www.facebook.com/santamalariberacultura