San Martín de Hidalgo busca declaratoria patrimonial

El municipio ya registró la marca, también tienen un App y un sitio web para los interesados en esta tradición.
Algunos de estos cristos datan del siglo XVI.
Algunos de estos cristos datan del siglo XVI. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Desde la administración pasada, la asociación civil Historiadores desarrolló la petición de que la tradición del Tendido de Cristos sea declarada como Patrimonio Inmaterial de Jalisco, y hoy el procedimiento está cerca de cristalizarse ya que este 25 de marzo la realización de esta costumbre con 400 años de existencia tendrá un distintivo que podría marcar su historia.

Durante la edición de 2016, los interesados tomarán evidencias que se sumarán al resto de los elementos para completar el expediente de la declaratoria.

Gerardo Venegas Rea, director de Cultura de San Martín de Hidalgo, municipio que resguarda esta tradición, asegura que durante las gestiones que han sido acompañadas por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), conformaron un manual operativo en el que hay indicaciones precisas para la preservación de esta manifestación.

Pero también se involucrará a las áreas de servicios municipales que coadyuvarán en la realización del evento este año.

“Aquí todo el municipio estará colaborando al proveer los servicios de salud, vialidad, turísticos, incluso se han adecuado todas las disposiciones para el empadronamiento de comerciantes tradicionales para que sean parte de esta expresión que era de los San Martinenses solamente y que con la declaratoria esperamos la acogan todos los jaliscienses. Los vendedores estarán debidamente identificados y eso nos ayudará a tener un mayor orden”.

El pasado 28 de enero se publicó el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco en el que se oficializó “con fundamento en lo previsto por el artículo 110 del Reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, se tiene por instaurado el procedimiento para emisión de Declaratoria con respecto a la manifestación denominada Tendido de Cristos inventariada como patrimonio cultural inmaterial de Jalisco”, según reza el documento.

Por ahora cada uno de los 53 participantes cuenta con un documento oficial firmado por el presidente municipal y las acciones que se buscan con la declaratoria son básicamente de salvaguarda, confirma Venegas.

“Lo que queremos evitar es lo que está sucediendo con el Paisaje Agavero que ellos al recibir una declaratoria aproximadamente hace una década, me tocó ver que el paisaje está erosionado precisamente porque no se tomaron las medidas cautelares correspondientes para que se preservara. Aquí al conseguir el apoyo del estado, junto con los esfuerzos del ayuntamiento buscaremos generar empresas culturales que puedan generar recursos económicos para que los propietarios de Cristos tengan ingreso, quizá no directos pero de manera colateral y rescatar la venta de dulces típicos, souvenirs, entre otros”.

Para comenzar, ya cuentan con la marca San Martín Hidalgo, tierra del Tendido de Cristos, registrada ante el IMPI hasta el año 2025 con los derechos cedidos al ayuntamiento.

El promotor asegura que en las reuniones de carácter cultural con la SC, se les ha orientado a que cada municipio tenga su empresa cultural ancla y para esta región de más de 27 mil habitantes esta es uno de sus rasgos culturales.

Tradición en la web y gadgets

Alfredo Alejandro Preciado, colaborador de la dirección de Cultura de San Martín de Hidalgo, por su parte anuncia el lanzamiento del sitio de internet www.tendidodecristos.com en donde está publicada buena parte de la historia contada por los propietarios con audios, entrevistas y galerías fotográficas. Además, comenta que también han puesto en circulación la aplicación móvil que puede descargarse desde el sitio de internet tendido.mobapp.at, esto debido a que no fue posible introducir la palabra Cristo para descargar la aplicación directamente de las tiendas de las compañías de telefonía celular.