San Judas Tadeo, fervor que crece en Tampico

Hace más de quince años representaba apenas una tradición en crecimiento en la capilla de la colonia Universidad Poniente, ahora toma gran fuerza
Celebran a San Judas Tadeo
Celebran a San Judas Tadeo (Jesús Guerrero)

Tampico

Como parte de una serie de estudios de corte sociológico y religioso, el día de ayer, profesoras universitarias de la Facultad de Música de la UAT, presentaron el Metro, con el apoyo de Café Cultura, el resultado de un proyecto que toca la fiesta patronal de San Judas Tadeo en la zona conurbada, con motivo de su celebración.

El trabajo desarrollado por el cuerpo académico busca estudiar la afirmación y fortalecimiento del patrimonio regional, por ello ya han estado realizando investigaciones de este corte los maestros María Elena Valverde Álvarez, Guadalupe Marcela Burelo Toledo y José Edgar Zaragoza Loya. Dos de ellos, las profesoras Burelo Toledo y Valverde Álvares, fueron las encargadas de dar la ponencia en el vestíbulo del Espacio Cultural Metropolitano.

"Hablamos sobre la fiesta patronal a San Judas Tadeo especialmente la devoción que se está desarrollando en Tampico Tamaulipas; donde nosotros hacemos una investigación cuantitativa descriptiva de una fiesta que se hace en la parroquia de la colonia de Universidad Poniente, en la capilla a San Judas Tadeo", dijo María Valverde Álvarez.
A la pregunta si realmente existe una tradición de arraigo en nuestra ciudad al santo, comentó, que se han dedicado a investigar fiestas patronales, estando primero en el Cuarto Distrito en Ciudad Victoria en su festejo de la Santa Cruz; luego en Santiago Apóstol en Altamira y hace dos años, que iniciaron sus trabajos en esta fiesta de San Judas Tadeo.

"Es una tradición que va creciendo, por ejemplo la de Santiago Apóstol en Altamira se está perdiendo por completo, que era una fiesta de las más grande del estado, y aquí en la colonia Universidad Poniente, en su parroquia, sigue muy vital.".

Por su parte Burelo Toledo, dice que estos festejos patronales se han mantenido sólo en algunos casos, convirtiéndose este festejo ya, en uno de los más importantes del estado y del sur de Tamaulipas; en el 2006 hicieron un documental de Santiago Apóstol en Altamira Tamaulipas, pero encontraron muchos problemas, mientras el trabajo con San Judas Tadeo, ha sido muy diferente.

"Las cabezas principales de la parroquia, influyen mucho; el padre de la capilla se pone a trabajar durante un año, y hace actividades de venta; me quedé asombrada de ver una fila que pide al santo ese día, tiene bastante clientela. Para mi es el santo que tiene más clientela que todos", aseguró.

Este tipo de investigaciones las iniciaron en el 2004 al conformarse un cuerpo académico en la Facultad de Música de la UAT, viajando hasta Palmilla Tamaulipas, para hacer un estudio de campo sobre la Fiesta de la Santa Cruz.

"Nosotros no sabíamos que aquí se celebra la tradición de la Santa Cruz, se pone una cruz en las construcciones, se toman su cervecita ese día, pero para la fiesta allá en el cuarto distrito, se preparan con un mes de anticipación; es una señora fiesta, con danzas y todo, el pueblo pone todo, el canto, las danzas. Y allí no hay sacerdote", comenta Burelo.
Sus ojos están puestos, después de su documental sobre Santiago Apóstol, en Altamira (una de las que fueran las fiestas más importantes del país que desapareció del todo), en Ciudad Madero con la fiesta a la Virgen de Guadalupe.

Amparo González Berumen, directora de Café Cultura, fue la encargada de abrir con la charla, recordando que fue como hace cinco años cuando los investigadores, estuvieron hace alrededor de cinco años, para dar a conocer su experiencia con el proyecto de la Santa Cruz, en Café Cultura.

"Después fue hace tres años, cuando presentaron también aquí su investigación académica sobre Santiago Apóstol de Altamira, y ahora las tenemos con los resultados de la festividad, precisamente, en el marco de las celebración a San Judas Tadeo.". M
Fiestas Patronales de San Judas Tadeo en Tampico Tamaulipas presenta el cuerpo académico de la Facultad de Música de la UAT.