REPORTAJE | POR CATALINA DÍAZ

A lo grande, festejan músicos a Santa Cecilia

Las notas del mariachi, pero igual de jazz o bossa nova alegran diversos puntos del DF hasta el sábado, aunque "la fiesta grande" será este viernes 22.

Santa Cecilia es festejada en grande por los músicos en la Ciudad de México.
Santa Cecilia es festejada en grande por los músicos en la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Este 22 de noviembre músicos de todo el mundo estarán de manteles largos, ya que se celebra su día; fecha elegida por ser el día que murió su santa patrona, Cecilia de Roma. A ritmo de mariachi, jazz o bossa nova, los músicos de esta ciudad están listos para festejar.

De acuerdo con Salvador Hernández Mucel, secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, el convite para celebrarse como gremio tiene más de 30 años en lo que a ellos respecta, pero en el mundo se festeja desde hace varias centurias.

Hernández explica que con más de ocho mil agremiados –entre meritorios y agremiados-, nunca faltan agrupaciones que regalen su actuación para que se pueda realizar la fiesta en la que unas dos mil 300 personas, entre las que se incluyen los familiares, puedan bailar y celebrar por cumplir un año más de trabajar “en lo que les gusta”.

“Es que los músicos somos alegres, o más dicharacheros, es el carácter propio nuestro”, asegura, mientras explica que su festividad este año no se limitará a una misa para Santa Cecilia, sino que se compone de una semana completa de actividades.

“Arrancamos el lunes 17 y terminamos el sábado 23, aunque la fiesta grande es el viernes 22, que es cuando se hace la misa y la comida baile para agremiados y familiares en el Salón Gran Forum”, cuenta.

La misa no puede tener un mejor escenario, la iglesia de Buen Tono, en la calle de Ayuntamiento. Está muy cerca de las instalaciones de la XEW, la estación más importante en la historia de la radio en México.

Luego, el festín se realizará en el Salón Gran Forum de Taxqueña, donde se entregarán los premios Mario Ruíz Armengol a lo más sobresaliente del gremio, que este año será para Fernando de Santiago. También tendrás preseas Pepe Hernández, Ricardo Rocha y Rubén Fuentes.

Hernández Mucel asegura que la vida de un músico no es fácil, porque a veces no abunda el trabajo y es una profesión que demanda actualización permanente.

Por ello, ese día también entregarán un reconocimiento a 15 músicos que llevan medio siglo en el gremio, así como a cinco féminas que cumplen 30 años dedicándose a la música.

“No son muchas, será un sector de 15 o 20 de mujeres en el gremio, hay muchas cantantes e instrumentistas, sobre todo violinistas y pianistas”, asegura Hernández al hablar de sus compañeras.

Otros eventos que el sindicato ofrecerá por el Día Internacional del Músico serán conciertos gratuitos de Paté de Fuá en el Foro Cultural STUM, mañana a las 14:00 horas, y a Nacho Méndez con la interpretación de canciones de José Alfredo Jiménez, a ritmo de bossa nova en el kiosko Morisco de la Santa María la Ribera, el sábado 23 a las 16:00 horas.

“Lo que nos interesa es difundir la música viva, que los jóvenes escuchen grupos en vivo, de rock, salsa, jazz, cumbia, bossa nova, de todos los géneros, pero que vuelva a escuchar. Ahora ya no escuchan la música en vivo, que en verdad es una sensación muy distinta”, finalizó Salvador Hernández.

En Garibaldi, "Las mañanitas"

También en la Plaza Garibaldi, la delegación Cuauhtémoc ha anunciado una serie de conciertos en los que se espera la participación de más de 100 artistas desde las 16:00 horas y hasta las dos o tres de la mañana.

La delegación espera la asistencia de más de 10 mil visitantes y aseguró que está garantizada la seguridad, especialmente cuando se canten “Las mañanitas” a la santa, evento en el que se prevé habrá un mayor número de visitantes.

¿Quién es Santa Cecilia?

Santa Cecilia fue una mártir de la Iglesia primitiva, nació en una familia noble de Roma y se convirtió al cristianismo. Su esposo y cuñado también fueron martirizados a causa de su fe.

Fue canonizada en 1594 por el papa Gregorio XIII, quien la nombró patrona de la música y los poetas. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre, fecha en que se atribuye su muerte y ha sido adoptada mundialmente como el Día del Músico.

Así desde el siglo XVII, se comenzaron a celebrar festivales musicales en su honor en diversos países de Europa, como Francia, Alemania e Inglaterra.