San Ildelfonso invita a charla sobre Capa

La plática ‘Robert Capa a 100 años de su nacimiento’ estará a cargo del historiador José Antonio Rodríguez.
Endre Enrö Friedmann, mejor conocido por su seudónimo de Robert Capa, nació en Budapest en 1913.
Endre Enrö Friedmann, mejor conocido por su seudónimo de Robert Capa, nació en Budapest en 1913. (LIFE)

México

El historiador José Antonio Rodríguez dictará hoy a las 18:00 horas la conferencia [i]Robert Capa a 100 años de su nacimiento[/i], con motivo de la efeméride y en el marco de la exposición [i]La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro[/i].

La plática se ofrecerá en el salón [i]El Generalito[/i] del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que alberga la mencionada exposición, la cual ofrece imágenes tomadas por los tres fotógrafos nombrados y que se consideraban perdidos desde 1939. En 2007 fueron encontrados en una maleta y ahora se exhiben por primera vez en México.

En un comunicado, San Ildefonso recordó que Endre Enrö Friedmann, mejor conocido por su seudónimo de Robert Capa, nació en Budapest en 1913, su trabajo fotográfico se caracteriza por un acercamiento visceral a la acción bélica, que era insólito para el tiempo y época en que lo desarrolló.

Persiguió la guerra y se movió con aquellos a los que retrató, intentando entender y experimentar los acontecimientos desde el punto de vista de sus protagonistas, añadió.

Refirió que Rodríguez, curador y crítico de fotografía, ha estudiado la trayectoria de Capa en México y en la charla compartirá sus conocimientos sobre uno de los precursores del periodismo fotográfico moderno de guerra, para lo que analizará las imágenes que tomó, principalmente de la cobertura de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Se trata de imágenes de un joven de 25 años quien, en 1938, fue proclamado por la revista británica [i]Picture Post[/i] como "el mejor fotógrafo de guerra del mundo", comentó el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

José Antonio Rodríguez es maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México; curador y especialista en fotografía tanto histórica como contemporánea, además de autor de varios libros y catálogos.

Entre ellos están [i]La manera en que fuimos, fotografía y sociedad en Querétaro [/i](1989); [i]Edward Weston, la mirada de la ruptura[/i] (1994); [i]Tina Modotti & Edward Weston: Mexican Years[/i] (1999); [i]Ruth D. Lechuga, una memoria mexicana[/i] (2002), y [i]Agustín Jiménez: memorias de la vanguardia[/i] (2008).