San Ildefonso tiene nueva coordinadora

Bertha Cea Echenique será la coordinadora ejecutiva del Mandato del museo.
Gracias a Bertha Cea artistas como Andy Warhol o Georgia O´Keeffe presentaron su obra en México.
Gracias a Bertha Cea artistas como Andy Warhol o Georgia O´Keeffe presentaron su obra en México. (Facebook)

México

La profesora Bertha Cea Echenique fue designada como nueva coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A la ceremonia, realizada la víspera, asistieron los integrantes de dicho Comité, conformado por José Narro Robles rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del gobierno del Distrito Federal; además de personal del recinto.

De acuerdo con información difundida por el Conaculta y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en el acto, Cea recordó que su relación con el Antiguo Colegio de San Ildefonso viene de dos décadas atrás, desde la organización de la primera muestra del museo [i]México: Esplendores de treinta siglos[/i].

Ello, debido a que Cea fue asesora para Asuntos Culturales de la Embajada de los Estados Unidos de América, de 1988 a julio de 2013, apoyando y promoviendo la ejecución y desarrollo y de iniciativas culturales entre instituciones e individuos de México y Estados Unidos.

Desde entonces logró importantes intercambios culturales entre los Estados Unidos y México en las artes escénicas, tales como la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Filadelfia, el American Ballet Theatre, entre otros, enfatizó.

También apoyó exhibiciones de arte mexicano llevadas a cabo en un sinnúmero de ciudades de Estados Unidos en importantes museos, tales como la National Gallery of Art de Washington, D.C; el De Young Museum de San Francisco y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Gracias a su trabajo, artistas estadunidenses como el pintor Robert Motherwell (1915-1991) y Georgia O´Keeffe (1887 -1986) y el artista plástico Andy Warhol (1928-1987) presentaron obras en México.

Bertha Cea es además socia fundadora de Amigos de Bellas Artes y del Patronato de Arte Contemporáneo, miembro de la Asociación de Amigos del Museo Dolores Olmedo miembro del Consejo Asesor Internacional de la Association of Performing Arts Presenters y fundadora y vocal del Instituto de Liderazgo de Museos, señaló.