Recuerdan a Dalí en Cataluña a 25 años de su muerte

Figueras y Cadaqués, las localidades en donde pintor español pasó la mayor parte de su vida, conmemoraron su muerte con ofrendas florales y el anuncio de varios proyectos en su honor.
'La persistencia de la memoria', conocido también como 'Los relojes blandos', del pintor español Salvador Dalí.
'La persistencia de la memoria', conocido también como 'Los relojes blandos', del pintor español Salvador Dalí.

Barcelona

Figueras y Cadaqués, las localidades de Cataluña (noreste de España) en las que nació y vivió la mayor parte de su vida Salvador Dalí, recordaron hoy al artista español con ofrendas florales y el anuncio de nuevas iniciativas en su honor, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte.

El ayuntamiento de Cadaqués, donde Dalí vivió muchos años, abrirá en 2015 "El corral de Gala", un espacio cultural dedicado al pintor que se ubicará en un edificio que regaló a su musa y mujer a mediados de los años 50 y en el que ésta se refugió durante 10 años.

Ese nuevo centro dedicado al universo del artista se sumará al llamado triángulo daliniano, que conforma el Teatro Museo de Figueras, el Castillo de Púbol y la Casa de Portlligat, los tres dependientes de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

En Figueras, la localidad en la que el pintor nació en 1904, se realizó hoy una visita institucional guiada por el Teatro Museo, que terminó con una ofrenda floral junto a la tumba del artista surrealista.

Dalí tenía 84 años y formaba ya parte de la historia universal cuando la mañana del 23 de enero de 1989 murió en el hospital de Figueras, tras varios días de agonía. Una insuficiencia cardíaca aguda se le había agravado con una pulmonía que, a su vez, le provocó una inflamación pulmonar.

Su legado se mantiene desde entonces en España en la Fundación Gala-Salvador Dalí, que él mismo impulsó.