Publican cartas diplomáticas de Salvador Bermúdez de Castro

La correspondencia oficial del ministro de España, de 1845 a 1848, fue divulgada en un libro coeditado por el INEHRM y el ITAM.
'Correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, ministro de España de 1845 a 1848' es una coedición del INEHRM y el ITAM.
'Correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, ministro de España de 1845 a 1848' es una coedición del INEHRM y el ITAM. (Archivo)

México

Los 551 despachos (cartas oficiales) generados durante la estancia en México de Salvador Bermúdez de Castro, ministro de España, de 1845 a 1848, fueron llevados a un libro cuya edición, compilación, prólogo y notas se deben a Raúl Figueroa Esquer.

Correspondencia diplomática de Salvador Bermúdez de Castro, ministro de España de 1845 a 1848 es una coedición del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Todos los despachos son transcripción de los manuscritos originales. Además, se hizo una exhaustiva localización de anexos extraviados y la correspondencia se completó con documentos que el compilador creyó pertinente incluir como Anexos del Editor en esta publicación.

Todo el material fue editado y anotado, informó el INEHRM, y señaló que el libro cuenta con un prólogo que incluye un amplio contexto nacional, internacional y una descripción metodológica. La obra consta de cinco tomos y un disco compacto que contiene un índice general y uno analítico.

De acuerdo con Salvador Castro, vocero del INEHRM, los 551 despachos generados por Bermúdez de Castro, ministro de España en México de 1845 a 1848, han sido ampliamente analizados por los especialistas Luis del Castillo, Víctor Villavicencio y Valeria Zepeda.

Especial interés han despertado todos esos documentos de alto valor histórico en la doctora Patricia Galeana, directora general del INEHRM, quien en su oportunidad ponderó la labor realizada por el especialista Raúl Figueroa Esquer para poner al alcance de los interesados tal acervo.

El historiador, poeta y diplomático español Salvador Bermúdez de Castro y Díez, I Marqués de Lema, vio la primera luz en Jerez de la Frontera, el 6 de agosto de 1817, y concilió el último sueño en Roma, el 23 de marzo de 1883). A partir de 1842 se dedicó a la diplomacia y fue Jefe de Misión en México.