Publican novela gráfica sobre gobierno de Salvador Allende

La publicación buscó rescatar a través de notas periodísticas, fotografías y grabaciones, detalles del Gobierno de Allende, así  como aspectos interpersonales del ex mandatario.

Santiago

La editorial chilena Hueders lanzó hoy la publicación de "Los años de Allende", una novela gráfica que relata una época crucial de la historia chilena, la llegada de la Unidad Popular (UP) y Salvador Allende al poder.

La obra fue realizada por Carlos Reyes, un reconocido guionista chileno y Rodrigo Elgueta, autor de “Heredia Detective” y “El Origen”.

La novela "Los años de Allende" arranca en 1970, antes de la elección que llevaría a la UP, una coalición de partidos políticos de izquierda, y a Allende a La Moneda, sede del Ejecutivo, hasta el derrocamiento del socialista el 11 de septiembre de 1973 por Augusto Pinochet.

El hilo conductor de la trama se llama John Nitsch, periodista corresponsal norteamericano, que llega a Chile y se encuentra con conspiraciones, euforia cultural y alocadas noches en ciudad de Santiago

La pieza gráfica ahondará especialmente en detalles del Gobierno de Allende y sus relaciones interpersonales.

En declaraciones a radio Cooperativa, Reyes dijo que la figura de Allende es fundamental en el relato "va creciendo esa aura enigmática y mágica que lo rodea: qué pensaba, quienes lo rodeaban. Son muchas las interrogante en torno a Salvador Allende", aseguró.

"Es una figura que divide al país, pero que también lo abre a terrenos insospechados", subrayó.

El trabajo incluye un extenso análisis de amplia documentación de periódicos, fotografías y grabaciones, bajo la asesoría de historiadores chilenos destacados, como Manuel Vicuña, doctor en historia de la Universidad de Cambrigde y actual decano de la facultad de ciencias sociales e historia de la Universidad Diego Portales.