Saludarán al Papa a lo largo de 400 km

Los organizadores del viaje papal dijeron que se requieren 397 mil voluntarios y ya tienen 70 por ciento; el DF es donde más se necesitan.
A la izquierda, Roberto Delgado, coordinador de voluntarios, vallas y eventos de la visita papal en la conferencia de prensa.
A la izquierda, Roberto Delgado, coordinador de voluntarios, vallas y eventos de la visita papal en la conferencia de prensa. (Javier García)

México

El papa Francisco recorrerá 400 kilómetros en su visita a México, del 12 al 17 de febrero, distancia que desempeñará principalmente a bordo del papamóvil, en el cual podrá saludar a los fieles. El Distrito Federal es el lugar en el que se abarca el mayor trayecto, por lo que se requieren 297 mil personas de apoyo, informó Roberto Delgado, coordinador de voluntarios, vallas y eventos de la visita papal.

Dijo que las personas que ayuden estarán divididas en las rutas que seguirá el papa: el primer recorrido —en el Distrito Federal— será del Hangar Presidencial a la nunciatura apostólica, que abarca 19.2 kilómetros. Por ello el voluntariado se debe duplicar, ya que las personas estarán en los dos lados de las avenidas. El recorrido será por Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Río Churubusco, Insurgentes Sur y finalmente la calle Juan Pablo II. Esta ruta se repetirá en varias ocasiones.

Para el sábado 13 el trayecto será de la nunciatura apostólica a Palacio Nacional y de ahí a Catedral Metropolitana, con un trayecto de 13.5 kilómetros. De la nunciatura apostólica a la Basílica de Guadalupe serán 18.7, y pasarán por avenida Insurgentes, Eje 8 Sur, Eje Central, avenida Reforma y Calzada de Guadalupe.

El domingo 14, cuando Francisco viaje a Ecatepec, Estado de México, se realizará una misa multitudinaria. En esa ocación la ruta va de la nunciatura apostólica a Campo Marte, luego a avenida Insurgentes Sur y Mixcoac, para pasar por Patriotismo, Revolución y Reforma. Éste será de los caminos más cortos, con 10.2 kilómetros.

Posteriormente el trayecto será a la inversa; sin embargo, podría tener un ruta un poco distinta para que un mayor número de personas puedan saludar a Jorge Mario Bergoglio.

El domingo también visitará el Hospital Infantil Federico Gómez, de ahí irá a la nunciatura, por lo cual el trayecto será Doctor Márquez, Doctor Jiménez y pasará por los ejes 3 Sur, Central, 8 Sur y avenida Insurgentes Sur.

Para las salidas del papa a los estados la ruta será de la nunciatura al Hangar Presidencial (19.2 kilómetros) en la cual camino irá de Insurgentes Sur a Río Churubusco, Circuito Interior, Fuerza Aérea Mexicana y Santos Dumont.

Delgado señaló que todas las vías se estudiaron con detalle buscando garantizar la seguridad de los fieles: "Estamos convencidos de que al santo padre lo vamos a cuidar 80 millones de mexicanos" y es en los recorridos esperan un gran número de personas quienes podrán ver al pontífice con entusiasmo y con orden, para lo cual se apoyarán en los voluntarios.

Reconoció que "hay puntos donde se conglomeran más feligreses, pero para eso se tienen vallas metálicas", detalló.

Anunció que en la Ciudad de México el papamóvil circulará a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora, ello le permitirá saludar a los fieles.

En Ecatepec recorrerá 14 kilómetros en total, al ir del helipuerto a la Unidad de Estudios Superiores del municipio, donde se realizará la misa.

En algunas ciudades, dijo, se hace una combinación de recorridos con papamóvil y también en coche cerrado —ello en áreas en donde prácticamente no hay población— como las cercanías de algunos aeropuertos.

Por lo que respecta al lunes 15, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la ruta tendrá en total 4.28 kilómetros. En la tarde en Tuxtla Gutiérrez el camino será de 8.95 kilómetros; el regreso al aeropuerto consta de una distancia de 25 kilómetros.

El día 16, en Morelia, Michoacán, el rumbo del aeropuerto a la estación de bomberos es de 23 kilómetros en automóvil cerrado o helicóptero, de ahí el primer recorrido es de 17 kilómetros, el que hará en el papamóvil al estadio Venustiano Carranza para realizar una misa.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, tendrán varios recorridos: éstos serán de 21.5 kilómetros. Se destacó que ahí se necesitan muchas personas de apoyo.

El coordinador de voluntarios, vallas y eventos de la visita papal detalló que actualmente ya se tiene más de 70 por ciento de las personas de apoyo que se requieren. Además, ya se han realizado la capacitación para los coordinadores en el Estado de México, Distrito Federal, Ciudad Juárez, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. La próxima semana se hará en Morelia, para concluir.

Delgado, explicó que el Distrito Federal es donde más se requieren voluntarios con un total de 297 mil; en Ecatepec 30 mil; San Cristóbal de las Casas 10 mil y en Tuxtla Gutiérrez otros 10 mil; Morelia 26 mil y Ciudad Juárez 35 mil. Actualmente se han inscrito alrededor de 270 mil personas.