Exhiben propuestas de 40 artistas de Querétaro

En la exposición, inaugurada anoche, intervienen cuatro creadores plásticos que participan en el proyecto El Mural del MILENIO.
'La caricia del sueño', obra de 'Kikyz 1313'.
'La caricia del sueño', obra de 'Kikyz 1313'. (Kikys 1313)

México

Anoche fue abierta la exposición colectiva Salón de la plástica contemporánea queretana, que agrupa obras de 40 artistas radicados en Querétaro y estará disponible hasta el 5 de agosto en la galería Libertad de esa ciudad.

Luis Selem, participante de la muestra, dijo a MILENIO que es un escaparate importante para que el público vea el arte que se está generando en Querétaro, puesto que la ciudad se está convirtiendo en un "gran semillero de artistas".

"Hay un gran número de pintores jóvenes trabajando aquí, y creo que esto de juntarnos a todos en un solo lugar es muy acertado, porque a lo mejor mucha gente cree que aquí no se hace nada. Pero ahora va a tener la oportunidad de verlo en vivo", agregó.

Respecto a We Are Beautiful, la obra con la que participa, Selem explica que es una pintura de su serie de objetos envueltos en periódico, la cual habla de cómo preserva sus recuerdos y sentimientos al envolver un objeto, además de que el hecho de ocultar el artículo hace que el espectador pueda imaginar las características del mismo, y así "se adentre un poco a mi mundo".

Continúa: "En este caso se trata de una zapatilla envuelta en The New York Times con el titular del musical Beautiful, de Carole King. Se me hizo importante por el trasfondo de la misma palabra, su tipografía, y que es un periódico de la ciudad donde tuve mi primera exposición individual".

Asimismo, Laura Lucía Ferrer, Kikyz 1313, detalló a MILENIO que su pieza La caricia del sueño se sitúa en la frontera de la figuración y el realismo. Como muchos de sus trabajos, busca exaltar la muerte, la enfermedad y la deformidad, aspectos "viles" sujetos al rechazo, con los que pretende crear una poética al cambiar su definición, "dejando ver la belleza inherente contenida incluso en el deforme y en el enfermo".

"Esta obra retrata a una niña abrazando un cráneo de mono, que representa su propia mortalidad y que se convierte en su cómplice y partícipe del secreto de la vida que yace después de la muerte. Ambos personajes dan la idea de conocer y entender que el término de sus vidas solo resulta en el origen de una nueva, pues la muerte es casi como una caricia seductora llena de libertad".

Selem aseguró que Querétaro posee un nivel artístico como el que tenía Oaxaca hace 10 años, mientras que Kikyz 1313 comentó que artistas excelentes y mediocres hay en todo México, "pero el reconocimiento y las oportunidades están mal distribuidas".

Luis Selem y Kikyz 1313, al igual que Liliana Gálvez y Raúl Sangrador, quienes también participan en la muestra, forman parte del proyecto El Mural del MILENIO.