Salón Ferrocarrilero con arte y huapango

Música, fotografía, historia, baile, convivencia llenarán el viejo salón de la Plaza Galeana que anuncia crear un evento que promueva la cultura de la región en sus expresiones.
Rueda de prensa en salón de Ferrocarrileros de Ciudad Madero.
Rueda de prensa en salón de Ferrocarrileros de Ciudad Madero. (Erik Vargas)

Tampico

El Salón de Ferrocarrileros de Ciudad Madero es, además de un recito utilizable en la actualidad, u referente de la historia de la urbe petrolera.

El crecimiento urbanístico de Villa Cecilla a Madero, comenta el historiador José Luis Cruz Álvarez también habla de un trasvase geográfico del centro de la localidad.

"En su inicio el centro de Madero estaba al este y se corrió hacia dónde ahora lo conocemos, a la parte nueva" expuso el cronista local durante una ponencia sobre la historia de la ciudad.

La plaza Galeana de la colonia Tinaco, junto con otras zonas y colonias ubicadas al margen del río Pánuco, significa la raíz de la historia del municipio.

Al pie de esta plazoleta que alberga también el monumento a los trabajadores, símbolo de la lucha de Río Blanco y Cacanea, se ubica el histórico Salón del Sindicato de los Ferrocarrileros.

Según el promotor cultural Daniel Mata, este es el argumento perfecto para que esa zona, esa plaza y ese salón, alberguen a su vez el Festival Cultura y Tradiciones Huastecas, programado para este 24 de octubre.

"El fin de este festival es desarrollar nuevos espacios y aprovechar los sitios históricos en la ciudad, que realcen nuestras costumbres y tradiciones de nuestra huasteca, y en esta edición, estamos dedicando al recinto histórico Ferrocarrileros de Ciudad Madero fundado en el año de 1947".

Daniel Mata y Gabriela Iriarte fundadores del Centro Cultural Macondo y el movimiento de promoción Rincones de... atraen a un grupo de artistas de la región para presentar en el recinto de casi 70 años, una muestra artística.

El evento contempla la presentación de los multireconocidos Dietrich Canizalez y Gilberto Carreón con muestra de baile folklórico que representan la huasteca potosina, hidalguense y tamaulipeca; la exposiciones fotográficas huasteca y dedicada al folklor de Ernesto Rivera Calderón y Gilberto Rivas Alvarado, el decimero Alejandro Zapata, en música el grupo Voces Tamaulipecas, una charla del historiador Marco Flores acerca de la historia del teatro ferrocarrilero, una agencia de modelaje y la participación de Umanna Umanna.

"Con el festival Cultura y Tradiciones Huastecas, el cual tendrá acceso libre y que se llevará a cabo el día 24 de octubre a partir de las 5 pm, se busca conjuntar el gusto por la fotografía, el folklore, décimas, pasarela huasteca y huapangueada" expone el promotor Daniel Mata acerca del proyecto que busca revivir espacios.