El escritor Salman Rushdie vuelve a México

Rushdie será uno de los protagonistas del Hay Festival Xalapa, a celebrarse del 2 al 5 de octubre, informó Cristina Fuentes La Roche, directora del encuentro literario.
Salman Rushdie.
El escritor indo-británico Salman Rushdie. (Tomada de @SalmanRushdie)

Ciudad de México

Luego de casi 15 años sin regresar a México, el escritor indo-británico Salman Rushdie será uno de los protagonistas del Hay Festival Xalapa, a celebrarse del 2 al 5 de octubre, en la capital veracruzana, según dio a conocer Cristina Fuentes La Roche, directora del encuentro literario para América Latina.

"El Hay Festival es un encuentro de literatura, de ideas, de intercambio, conversaciones. Es una celebración de la palabra, de la palabra oral y escrita, y como decía Ana María Matute, la palabra es lo más bello que existe, lo más importante que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva."

El programa se integra con alrededor de 70 actividades, más de 140 invitados de 18 países, no solo vinculadas con la literatura, sino también con la música, el cine, la ciencia y el periodismo, se anunció en el acto, presidido por José Gabriel Ortíz Robledo, embajador de Colombia en México; el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Harry Grappa Guzmán; y Karime Macías de Duart, presidenta del DIF Estatal Veracruz.

Además de Rushdie, entre los invitados se encuentran el escritor y director de cine camboyano Rithy Panh, cuyo documental The Missing Picture fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Cannes; el español Juan Bonilla, autor de Prohibido entrar sin pantalones, libro galardonado con el Premio de Novela otorgado por la Bienal Mario Vargas Llosa; además de David Safier quien compartirá las claves de su última novela, 28 días, sobre el gueto de Varsovia.

En el programa se contempla a Nell Leyshon (Reino Unido), Ignacio Martínez de Pisón, Ray Loriga, Elvira Navarro (España), Samantha Schweblin (Chile), Élmer Mendoza, Sergio González Rodríguez (México), Santiago Roncagliolo (Perú), Forrest Gander (Estados Unidos), Marcal Aquino y Luiz Rufatto (Brasil).