Salman Rushdie encabeza el Hay Festival Xalapa

Forrest Gander, Santiago Roncagliolo, Élmer Mendoza y Sergio González Rodríguez, entre los autores que le darán brillo al encuentro literario.
El autor de "Los versos satánicos", uno de los principales atractivos de la reunión internacional.
El autor de "Los versos satánicos", uno de los principales atractivos de la reunión internacional. (Dylan Martínez/ Reuters)

México

Hace 15 años, cuando Salman Rushdie vino a la inauguración de la Casa Refugio Ci-tlaltépetl, su llegada fue tan discreta que apenas unas horas antes del acto se confirmó su asistencia. El autor de Los versos satánicos regresa a México como uno de los protagonistas del Hay Festival Xalapa, a celebrarse del 2 al 5 de octubre en la capital veracruzana, según dio a conocer Cristina Fuentes La Roche, directora del encuentro literario para América Latina.

“Es un encuentro de literatura, de ideas, de intercambio, conversaciones. Es una celebración de la palabra, oral y escrita, y como decía Ana María Matute, la palabra es lo más bello que existe, lo más importante que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva”, dijo Fuentes.

El programa contiene alrededor de 70 actividades, más de 140 invitados de 18 países, no solo vinculadas con la literatura, sino también con la música, el cine, la ciencia y el periodismo, se anunció en el acto, presidido por José Gabriel Ortiz Robledo, embajador de Colombia en México; el secretario de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, y Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal.

Entre los invitados están el director de cine camboyano Rithy Panh, cuyo documental The Missing Picture fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Cannes; el español Juan Bonilla, autor de Prohibido entrar sinpantalones, libro ganador del Premio de Novela de la Bienal Mario Vargas Llosa, y David Safier, quien compartirá las claves de su novela más reciente, 28 días, sobre el gueto de Varsovia. 

En el programa se incluye a Nell Leyshon, Ignacio Martínez de Pisón, Ray Loriga, Elvira Navarro, Samantha Schweblin, Élmer Mendoza, Sergio González Rodríguez, Santiago Roncagliolo, Forrest Gander, Marcal Aquino y Luiz Rufatto. También destaca la exposición de Daniel Mordzinski, De ida y vuelta, fotos de Gabo y Mutis, con imágenes inéditas.

Una de las novedades de la cuarta edición del Hay Festival Xalapa será el Encuentro Talento Editorial, espacio para editoriales independientes, con la idea de generar un intercambio de experiencias sobre las nuevas formas en el mundo editorial.

Para Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Conaculta, hay muchas ideas que confluyen en el Hay Festival Xalapa: no solo la de la civilización del espectáculo, sino de generación de conocimiento.

“Un festival como el que organiza el Hay es un ojo de huracán de muchas ideas, conversaciones, sinergias, puntos de encuentro, relaciones, tanto las que suceden arriba del escenario como las que se dan abajo del mismo; de encuentro de voces y perspectivas culturales distintas, de varios países. Eso tiene un interés: poner a México en el mapa del Hay Festival es importante para el Conaculta y por  eso lo hemos apoyado, y por eso ratificamos el apoyo del gobierno federal al festival”.

El Hay Festival Xalapa se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre, en diversos escenarios de la capital veracruzana. Es una propuesta de intercambio literario que surgió en la comunidad galesa de Hay-on-Wye, hace 27 años.