Sala Beethoven está por terminar 20 aniversario

Este martes ofrecerá un concierto la pianista rusa Sofía Gulyak, en el Auditorio San Pedro, a las 20:30; será el antepenúltimo que el Festival Internacional celebre este año.
Jorge Gallegos, director del Festival Internacional de Piano Sala Beethoven.
Jorge Gallegos, director del Festival Internacional de Piano Sala Beethoven. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Sala Beethoven está a punto de culminar la vigésima edición de su festival, convirtiéndose en una institución cultural que de forma ininterrumpida ha traído a la ciudad a los mejores pianistas a nivel internacional.

El concierto que ofrecerá la pianista rusa Sofía Gulyak este martes (Auditorio San Pedro, 20:30) sería el antepenúltimo que el Festival Internacional de Piano Sala Beethoven celebre en este año.

Su director, Jorge Gallegos, explica que cada año se diseña un programa donde los músicos tienen plena libertad de exponer su repertorio. A veces hay necesidad de adecuarlos en caso que exista la repetición de alguna pieza entre varios artistas invitados.

En los 20 años del festival se han ofrecido más de 150 conciertos y 85 pianistas invitados, ninguno de ellos cancelado o suspendido.

“Es un festival que hago de manera personal, que convino entre las actividades de mi trabajo y el tiempo con mi familia. Sí contamos con algunos apoyos, pero son mínimos, pero nos sirven para salir ‘tablas’, como se dice”, expone Gallegos.

Con el paso de los años se ha logrado crear una red de contactos entre pianistas quienes ni en los años más difíciles de la inseguridad han dejado de visitar la ciudad. Algunos como Jean Louis Steuerman, Stewart Goodyear o Jorge Osorio son invitados puntuales al festival.

Indicó que uno de los compromisos del festival es no presionar a los pianistas con los programas que ofrecerán en los conciertos.

“Ellos están en plena libertad de elegir el programa que tocarán”, afirma.

Sofía Gulyak es la primera mujer en obtener la Medalla de Oro “Princess Mary” del reconocido Concurso Internacional de Piano Leeds. Para su concierto en Monterrey interpretará piezas de Schubert, Liszt y Rachmaninoff.

Para cerrar el año Sala Beethoven recibirá la visita de Jean Louis Steuerman, quien ofrecerá un concierto junto al propio Jorge Gallegos, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Programado para el 2 de diciembre, los pianistas ejecutarán obras de Mozart y Beethoven, donde el director artístico para la Sinfónica universitaria será el canadiense Marco Parisotto.