Tener una voz personal no es difícil: Sachal Vasandani

El cantante que dejó su trabajo como banquero en Wall Street para seguir su carrera de cantante impartirá un taller de técnica e improvisación vocal.
Sachal Vasandani es admirador de cantantes como Ella Fitzgerald, Jimmy Rushing, Billy Eckstine, Johnny Hartman, Billie Holiday y Sarah Vaughan.
Sachal Vasandani es admirador de cantantes como Ella Fitzgerald, Jimmy Rushing, Billy Eckstine, Johnny Hartman, Billie Holiday y Sarah Vaughan.

México

La gente y algunos críticos suelen llamar crooner al cantante estadunidense Sachal Vasandani, aunque a él se le figura que la palabra es de mucho peso. “Es como decir que tienes simpatía por Donald Trump”, dice en broma el músico que, a partir del próximo lunes, impartirá un taller de técnica e improvisación vocal en la escuela ABMusiq.

Ya en serio, Vasandani advierte que “no, no es algo tan malo. La gente me llama así como un cumplido y sé que lo dice de corazón. A mí no me molesta, pero mi pasión es más profunda que lo que implica un crooner. Usualmente cuando pienso en la palabra me imagino algo ligero, por lo que verás por qué me resisto al término, aunque pudo hacer que funcione para lo que hago, tiene sus cosas buenas”.  

Vasandani afirma que empezó a cantar porque desde niño le gustaba esta forma de hacer música y luego, como adolescente, se entusiasmó por el jazz. “Entonces, simplemente me dediqué al jazz. Al principio me gustaban cantantes como Ella Fitzgerald y Jimmy Rushing, a los que luego se agregó Billy Eckstine, Johnny Hartman, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Anita O’Day y muchos más”.

Aunque en los últimos años han surgido muchas cantantes mujeres en el jazz, son pocos los hombres dedicados a esta actividad. “Hay algunos muy buenos, pero son pocos —concede Sachal—. No sé cuál es el motivo de que no haya muchos cantantes hombres, pero el canto seguirá siendo parte de la tradición porque combina muy bien con el jazz”.

  

Naked as we came, Sachal Vasandani.


El cantante dice que hay gente que prefiere la música instrumental a los cantantes —incluso durante algún tiempo él perteneció a esta categoría—, aunque también se da el caso contrario. “Ahora, como cantante, trato de que la gente se sienta contenta con lo que interpreto, incluso he utilizado el estilo vocalese —que consiste en cantar con la voz un solo instrumental—. Simplemente trato de que mis presentaciones sean divertidas”.

Con tres discos como líder, Vasandani dejó su trabajo como banquero en Wall Street para seguir su carrera de cantante. Si hay algo que tiene que ver con ambas actividades, indica, es “el trabajo duro. Si quieres llegar lejos tienes que trabajar mucho, enfocarte en lo que estés haciendo”. 

En su taller, Vasandani enseñará a los cantantes “como ser mejores versiones de sí mismos, a ser lo más sorprendentes que puedan. Considero que tener una voz personal no es difícil, porque es algo tan individual como cada persona. Puedes ser alguien que hable fuerte, bajito, rudo, etcétera. La voz es, simplemente, la extensión de quien eres”.