Sabo Romo:“Soy un promiscuo musical”

Al margen de ser parte de la alineación de los Caifanes, se da tiempo para colaborar con quien le plazca e incluso de llevar la batuta del proyecto Rock en tu idioma sinfónico.
Sabo Romo
Sabo Romo (Especial)

Ciudad de México

“Si me invitan y me gusta, no me guardo ni una nota”, advierte Sabo Romo. Un infarto, dos operaciones de carótida y no pocos excesos después, el bajista sigue tan campante. Al margen de ser parte de la alineación de los Caifanes, se da tiempo para colaborar con quien le plazca e incluso de llevar la batuta del proyecto Rock en tu idioma sinfónico, que como indica su nombre, recupera las canciones movimiento ochentero de rock en español con arreglos orquestales.


¿De dónde viene Sabo Romo?

Seguramente vengo de un descuido biológico de mis papás; de recibir una bonita educación moral en casa para luego echarla a perder en la calle. Y para después canalizarla en música y literatura, a pesar de venir de una generación destinada a nada.


¿Su tabla de salvación tiene nombre y apellido?

Sí, hay varias. La primera de ellas es el amor, el familiar y el que uno elige; los hermanos, los amigos; la música y la literatura. El primer disco de Grandfunk y El Principito me pusieron en una posición de privilegio, ambos los descubrí a los nueve años.


¿Sirve de algo tener un lado oscuro?

Absolutamente. Lo he cruzado en diferentes momentos, pero de nuevo la música y el rock me ayudaron a salir. Con los años apareció Eliseo Reyna, quien más que una tabla de salvación es alguien que me ha hecho regresar y no terminar viviendo debajo de un puente.


¿Ha sufrido poco o mucho?

He sufrido un chingo, pero siempre encuentro la forma de salir adelante. Para que tirarse al drama. La música ha forjado lo que soy. Adoro levantarme a las dos de la tarde si me da la gana, ponerme unos tenis simpáticos y salir a ganarme la vida, como siempre.


Recuperar las canciones de Rock en tu idioma, es mera nostalgia ochentera, ¿no?

Por supuesto, imagínate si no se reeditara a los clásicos. Camus y Buñuel tienen que ser vistos por todo el mundo. Si me toca ser el vehículo para recuperar el trabajo de gente grandiosa y con arreglos orquestales, genial. Tampoco tenemos que justificar todo lo que hacemos.


¿En verdad renació el amor entre Caifanes?

Nunca se fue. Habrá quien diga que si no nos cansamos de lucrar con la nostalgia. ¡Que se vayan todos a la chingada! Nosotros estamos certeros de que nuestra banda sigue por los motivos correctos.,En mi caso, son razones personales. Estoy con Saúl, Diego y Alfonso porque me da la gana y nos la pasamos bien. No nos preocupa hacer algo superior a lo anterior, tan es así que llevamos cuatro años y medio de gira, sin disco nuevo ni canción nueva.




Colaborar igual con Timbiriche que con Adrian Belew, habla de que sus niveles de exigencia son amplios.

La verdad soy a toda madre, pero además soy promiscuo musical. Donde quieren lo que hago lo hago con todo gusto. No tengo problema con haber participado en el reencuentro de Timbiriche hace 16 años a la par que hacía Bajo el azul de tu misterio, de Jaguares o que grababa con Tania Libertad. Me meto donde quieren lo que hago.


¿Cómo músico, habría hecho algo diferente?

¿Más? No porque he hecho prácticamente todo lo que se me ha puesto enfrente. Si me invitan y me gusta lo hago sin guardarme ni una nota.


¿Las canas son de experiencia o coraje?

Son de puro pinche exceso. Las canas me empezaron a salir a los 13 años y siempre me han gustado.


¿Algún exceso pendiente?

Seguramente sí, a lo mejor alguno muy moderno que no conozco. Hay una pequeña parte conservadora en mí. Antes de las mejores y peores cosas de mi vida, mis palabras favoritas son: ¡Chingue a su madre...!



RECUADRO

Nació en la Ciudad de México en 1963. Ha participado en los grupos Ruido Blanco, Método de Ritmo, Taxi y Jaguares. Se reconoce como “promiscuo musical” y lo prueba con una paleta sonora de colaboraciones con Tania Libertad, Aleks Syntek, Timbiriche, Natalia Lafourcade, Sin Bandera, Charly García y Adrian Belew. En solitario ha editado el disco SSS. Recientemente armó el proyecto Rock en tu idioma sinfónico.