Sábana de látex evita infecciones por sexo oral

La Fundación Marie Stopes inicia campaña para convertir los condones en una barrera que proteja de bacterias o virus como el del papiloma humano.
Alfonso Carrera Riva Palacio, director médico de la Fundación Marie Stopes.
Alfonso Carrera Riva Palacio, director médico de la Fundación Marie Stopes. (Blanca Valadez)

México

La Fundación Marie Stopes México arrancó una campaña de creación de sábanas de látex para evitar que las personas que practican sexo oral contraigan infecciones virales o bacterianas que deriven en complicaciones que provocan desde ardor, secreciones, dolor e inflamación genital, hasta casos de cáncer o infertilidad.

Alfonso Carrera Riva Palacio, director médico de dicha Fundación, explicó que hasta 70 por ciento de las parejas, incluso monógamas, puede contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), algunas con síntomas mínimos y tratables con antibióticos, pero en otros casos resultan ser padecimientos altamente agresivos.

Por ello, explicó a MILENIO, a través de su programa educativo para la población en general, se propusieron promover las sábanas de látex que se crean con un condón masculino y en un lapso menor a dos minutos, a efecto de evitar el contacto directo con fluidos corporales, residuos o saliva con bacterias o virus que provoquen ITS.

En los juegos sexuales donde se involucra la boca y el ano, todo se puede contagiar. “Cualquier cosa puede trasmitirse por la boca, no solamente enfermedades de trasmisión sexual, sino también todo tipo de padecimientos, dado a los gérmenes y patógenos que hay en saliva, secreciones de orina, semen, en evacuaciones fecales”, advirtió el especialista.

Varias enfermedades

El experto explicó que el sexo oral, ya sea en genitales o ano, provoca herpes que se presenta con llagas en piel, boca, vagina y recto, las cuales suelen sangrar fácilmente, lo que aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades como VIH si la pareja es portadora.

“Genera lesiones en la parte de adentro (mucosa), provocando síntomas como flujo blanco, amarrillo, verdoso, gris o de diferentes colores, el cual no es normal”, detalló el experto.

“Además de que causa comezón, ardor y dolor, se forman vesículas, puntos que se abren en la piel y son muy molestos”, abundó.

La sífilis también se presenta con llagas, salpullido o erupciones rojas, y la falta adecuada de tratamiento puede derivar en complicaciones como dolor muscular, fatiga, pérdida de peso, o casos extremos ceguera y hasta la muerte.

La gonorrea, detalló el especialista, se presenta también con ardor a la hora de orinar, con secreciones blancas, amarillas o verdes del pene, o con sangrado vaginal; la clamidia y el micoplasma  también pueden generar daños irreversibles.

“Las enfermedades causadas por bacterias y que se detectan oportunamente pueden ser tratadas con antibióticos”, comentó.

“Pero muchas veces el micoplasma, la clamidia y la gonorrea provocan daños irreversibles como esterilidad, lo que sucede cuando la infección llega a la matriz, se generan adherencias y una obstrucción en ovarios y en las trompas”, acotó.

En el caso del varón también puede darse la esterilidad cuando se presenta herpes que inflama el tejido de los testículos y de la zona que los rodea, lo que médicamente se denomina orquiepididimitis.

Si la infección se da durante el embarazo, puede generar daños severos en el desarrollo del feto.

El virus del papiloma humano, detalló, puede darse en 70 por ciento de las parejas, incluso las estables. “Es mucho más común de lo que la gente podría suponer, lo grave es que determinados serotipos pueden provocar cáncer cervicouterino, de boca o de ano”, subrayó.

Cómo se hace

Alma Díaz, colaboradora del programa educativo de Marie Stopes México, dio la explicación de cómo hacer una sábana con tijeras o con las uñas usando un condón.

“Primero vamos a asegurarnos de que el condón esté en buenas condiciones. Lo tomamos, buscamos el lado del receptáculo y cortamos la puntita con las tijeras”, explicó.

“Se deja un orificio y luego se introducen las tijeras para cortar un costado. Lo vamos a desenrollar lo más amplio posible y finalmente a colocar en la vulva o en el ano”, detalló.

La otra manera de hacer la sábana es manualmente: se desenrolla todo el condón desde el principio para después arrancar el anillo con las uñas.

También con las uñas se jala un extremo de modo que quede un cuadrito para proteger los genitales, los labios externos de la vagina o el ano.

Carrera explicó que es más fácil contraer una ITS durante el sexo oral o anal, que en los baños públicos, como falsamente se piensa.

La fundación promueve prácticas de contacto sexual seguro mediante la sábana de látex, que se adquiere por lo regular en una Sex shop, pero las personas pueden hacerla con un condón masculino.