La SEP incrementará en 100 mdp el presupuesto para acervo de bibliotecas

El objetivo, llegar a 10 millones de libros.

México


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció un incremento de 100 mdp para la adquisición de acervo de las bibliotecas escolares, que sumados a los 200 millones presupuestados para el presente ciclo escolar, se podrán pasar de seis a 10 millones de ejemplares.

En la Escuela Primaria Fray Antonio Margil de Jesús, en su tradicional visita a primarias, el funcionario federal destacó la importancia de la lectura, "cómo leer nos lleva a otros mundos, permite que la imaginación vuele, pero al mismo tiempo nos permite aprender, ordenar el pensamiento: es un gran ejercicio con el que todos debiéramos estar comprometidos".

"En este ciclo escolar invertimos 200 millones de pesos para llevar libros a las bibliotecas escolares. Ahora vamos a invertir 100 millones más, que nos va a permitir subir de más o menos 6 millones de libros que se repartieron en este ciclo escolar a un poco más de 10 millones para las bibliotecas que están en todas las escuelas del país, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Cultura y el FCE", enfatizó Nuño Mayer.

De acuerdo con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien con la representación del presidente Enrique Peña Nieto realizó el abanderamiento de la escolta del plantel, la ceremonia sirvió como punto de arranque para los esfuerzos de fomento a la lectura en las escuelas, en un trabajo compartido con la SEP, como parte del programa de Fomento a la Lectura.

"La lectura es un camino que nos lleva a rutas insospechadas y nos abre las posibilidades más grandes de la imaginación."

Los esfuerzos de fomento a la lectura apuestan por ampliar las posibilidades para que la lectura llegue al mayor número de niños en todo el país, "el hábito de la lectura es lo que permitirá a los estudiantes continuar su formación cuando dejen a los muros de las escuelas", destacó el secretario de Cultura.

El escritor Ignacio Padilla dio lectura a un fragmento del cuento "Todos los osos son zurdos"y la compañía Triciclo Rojo presentó una adaptación de su danza clown inspirada en el Quijote.