La SEP editará 2 millones de libros de Octavio Paz

En el centenario del natalicio del poeta se tienen contemplados la cancelación de un timbre postal y encuentros de intelectuales.
Rafael Tovar y de Teresa y Emilio Chuayffet presentaron los actos conmemorativos.
Rafael Tovar y de Teresa y Emilio Chuayffet presentaron los actos conmemorativos. (Mónica González)

México

Octavio Paz es el único mexicano que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura; su vida y su obra alcanzaron grandes dimensiones lo mismo en la poesía que en el ensayo, el debate público y hasta en la edición de revistas. De ahí el reto que se plantearon diversas instituciones, coordinadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para organizar el programa de actividades que conmemora el centenario de su nacimiento.

Una de las más importantes la adelantó el secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, quien instruyó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para producir una antología de la obra de Octavio Paz, que será entregado a todos los estudiantes de secundaria que egresen este año, que son cerca de un millón 832 mil.

"Tenemos un programa de fomento a la lectura que busca lograr que la lectura de comprensión vaya siendo, más que un conocimiento, una disciplina permanente del educando. Fortalecer el programa con hombre como Paz evidentemente ayuda al conocimiento de nuestros grandes literatos, pero también en especial al conocimiento de México a través de sus ojos", dijo el funcionario.

Durante la presentación del programa de actividades, el funcionario aseguró que la celebración no tiene un ánimo estatutario ni busca la entronización ni el culto vano a la persona, sino apuesta por hacerle justicia a Paz y, para ello, "es fundamental respetar su espíritu crítico, alentar la discusión argumentada y, sobre todo, dar a conocer sus libros fomentando la lectura entre la población, particularmente entre los jóvenes, pues una obra se renueva y permanece viva al ser interpretada, disfrutada y discutida por las nuevas generaciones de lectores".

En el acto, celebrado en el área de murales del Palacio de Bellas Artes, se adelantó que al menos tres premios Nobel de Literatura estarán en México para celebrar a Paz: Wole Soyinka, Derek Walcott y Jean-Marie Gustave Le Clézio, además de intelectuales como Hugh Thomas, Ian Buruma, David Brading, Tzvetan Todorov, Norman Manea, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Julio María Sanguinetti, Héctor Aguilar Camín, Mark Lilla, Michael Ignatieff, José Woldenberg y Enrique Krauze, entre otros.

Amigos y lectores

El programa, organizado por el gobierno federal a través del Conaculta en colaboración con el Congreso de la Unión y diversas instituciones culturales, como el Fondo de Cultura Económica, se extenderá a varias ciudades en el curso del 2014: Madrid, España; París, Francia; Río de Janeiro, Brasil, y Tokio, Japón, son algunas de ellas.

"Esta es una ocasión para valorar, revalorar, difundir, conmemorar y recordar, la obra y la vida de Octavio Paz", destacó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa: "Por su versatilidad, por la universalidad de su pensamiento y por su presencia universal, Paz merece ser recordado y celebrado en todos los ámbitos."

Las actividades se inician con una declaración de sesión solemne en honor de Paz el 26 de marzo, en
el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se llevará a cabo la cancelación de un timbre postal y de la emisión de un billete de la Lotería Nacional, además de una lectura de Piedra de Sol.

Dentro del amplio programa de actividades, que apuesta por ser ambicioso y realista, "dirigido a las distintas generaciones", enfatizó Tovar y de Teresa, resalta una edición facsimilar del libro Viento entero, "un poema de amor, pero también de reflexión sobre el tiempo y la poesía, muy influido de la filosofía del pensamiento oriental; es la gran historia de amor con Marie Jo Paz", explicó Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Conaculta.

"La edición tiene una nota manuscrita del propio Paz a su traductor al inglés, donde le explica el sentido del poema. Dentro del programa, es muy importante preguntarse por qué se pueden congregar en México tres premios Nobel, vienen premios Cervantes, ex presidentes y los intelectuales más importantes y prestigiados del mundo. Quien lo hizo fue Paz, el hombre que sigue destapando cuellos de botella, y sigue teniendo una enorme fidelidad de sus amigos y discípulos."

Entre las actividades destacan el encuentro Octavio Paz y el mundo del siglo XXI, los días 27 y 28 de marzo en El Colegio Nacional. El 30 y 31 de marzo (día del natalicio del poeta) tendrán lugar en el Palacio de Bellas Artes dos reuniones a las que acudirán 18 invitados internacionales y 19 nacionales, principalmente escritores, pero también arquitectos, artistas, pensadores, críticos, editores y diplomáticos.