Por recorte en presupuesto solicitarán apoyo a municipios

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura en Coahuila, informó que a pesar de esto, se buscará no afectar la cartelera del Festival Internacional de las artes Julio Torri 2016.
La directora de Cultura de Coahuila, señaló que los municipios que suelen aportar más para el incremento de la cartelera son Piedras Negras y Torreón.
La directora de Cultura de Coahuila, señaló que los municipios que suelen aportar más para el incremento de la cartelera son Piedras Negras y Torreón. (Carmen Villa)
Ana Sofía García Camíl, secretaria de Cultura en Coahuila. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

La directora de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, informó que la reducción del presupuesto Federal asignado a la dependencia para este año es de 18 millones de pesos, cuando anteriormente era de hasta 25, por lo cual para recuperar los recursos se solicitará apoyo a los municipios.

La reforma se aprobó en el 2015 con una reducción de 2 mil millones de pesos para la Nueva Secretaría de Cultura, dependencia que asumió todas las funciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ana Sofía García Camil, informó que a pesar del recorte al presupuesto se buscará no afectar la cartelera del Festival Internacional de las artes Julio Torri, el cual llegará a los 38 municipios del Estado de Coahuila.

"El presupuesto era de entre los 24 ó 25 millones, este año son 18 millones, más la aportación que estamos buscando"

"Vamos a tener un pequeño recorte, que impactará un poco en la cantidad de actividades, pero no en el que dejemos de realizar un festival como el qué hemos hecho antes", expresó. 

Dijo que aún se está planeando cómo realizar un festival con la calidad de los artistas que cada año se presentan en el mes de octubre, por lo que probablemente se baje la cantidad de días del evento.

"Reduciremos un poquito en días por lo mismo que tenemos un poco de menos de actividades, pero estamos buscando tener la mejor calidad en los 38 municipios, estamos buscando alternativas en los municipios e iniciativa privada".

Aclaró que año con año se realizaban dos semanas y media de festival para llegar a todos los municipios, en esta ocasión deberá analizarse cómo se distribuirán los eventos este 2016.

Además señaló que los municipios que suelen aportar más para el incremento de la cartelera son Piedras Negras y Torreón, por lo cual esperán que este años las aportaciones les ayuden para elevar el número de actividades.

Sin embargo la Directora de la Secretaría de Cultura, expresó que a pesar del recorte presupuestal, los eventos culturales en el Estado continúan, recordando el encuentro internacional de poesía, el Festival Infantil y Juvenil "la Maroma" 2016, el cual se presentará en los 38 municipios. Además de la semana de cine y en Torreón la presentación del National Theatrer live.