SCJN declara inconstitucional el certificado para autistas

Discriminatorio, emplear solo a quienes tienen ese dictamen. Los ministros resuelven el caso con 8 votos a favor y 3 en contra.
La votación.
La votación. (Omar Franco)

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional —por discriminatoria— la norma que daba la "opción" a los autistas de solicitar certificados de habilitación para demostrar que pueden desempeñar un trabajo.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la Corte anuló diversos artículos de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, que los establecía a someterse a exámenes médicos para demostrar su capacidad intelectual.

El estatuto también preveía que a ningún autista que contara con certificados de habilitación se le negara el trabajo que solicitara.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se integró al pleno —ello tras concluir su comisión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos— dijo que era preocupante la discriminación que generaba el artículo 17 de la citada ley, que hacía una diferencia entre los autistas que no obtienen dichos certificados.

Desde su perspectiva, señaló Pardo, el certificado de habilitación, no le parecía que generara algún problema de discriminación o estigmatización.

Sin embargo, lo que preocupó al ministro es la vinculación o la relación que tiene este certificado de habilitación con, precisamente, el acceso a las actividades laborales.

Pardo explicó que si bien la obtención del certificado de habilitación no está prevista en la ley como una obligación o como un requisito que necesariamente deben cubrir quienes, en su caso, busquen ingresar a algún trabajo, la redacción del artículo 17 genera dos cuestiones negativas: "Una, que sí va a existir una diferencia entre quienes obtengan el certificado y quienes no (...) El otro punto es que solo a quien exhiba un certificado se le respetarán sus derechos, prohibiendo —a quienes los pudieran contratar— negarles la posibilidad de esa contratación", generando un trato discriminatorio.

El martes, siete ministros se pronunciaron por declarar inconstitucional el artículo. En esa sesión, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que los certificados de habilitación representan una barrera indebida con las que se discrimina a los autistas, porque los obliga a demostrar tener cierto estado de capacidades y habilidades:"ésta situación es profundamente discriminatoria", señaló.