SC renueva plataforma de la Muestra Estatal de Teatro

Por primera vez habrá un país invitado, España que además de traer su arte escénico, se involucrará en los foros de diálogo y talleres especializados.

Guadalajara

La intención primordial es que este ejercicio que ha sobrevivido mutando por más de 20 años se convierta en un escaparate del arte escénico jalisciense y provoque intercambios internacionales, así lo anunciaron la secretaria de Cultura, Myriam Vachez, y la coordinadora de artes escénicas, Gabriela Escatel, quienes dieron a conocer que este año el presupuesto de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2015 incrementa 800 mil pesos que en la emisión del año pasado, de manera que se realizará con un millón 300 pesos.

La titular de la dependencia aseguró que se trata de la renovación de la MET. “Para empezar destinamos bastante más presupuesto que en años anteriores; en segundo lugar se trabajará en tres aspectos. Como en años pasados estarán las plataformas de formación y de exhibición pero además se suma un encuentro de
creadores. Aunado a lo anterior tendremos por primera vez un país invitado de honor que en este caso será España”.

Especificó que la comitiva europea se limita a alrededor de diez creadores pues no son compañías grandes, sin embargo su participación no solo consistirá en la presentación de sus montajes sino que se incluirá en los talleres de especialización para profesionales que comprende la muestra y en la plataforma de diálogo e intercambio que se propone como parte de las novedades.

Gabriela Escatel adelantó que en el cartel, además de las obras más importantes que surgieron de la reciente emisión del Encuentro de Teatro del Interior, artistas del Sistema Nacional de Creadores seleccionarán 13 montajes de Jalisco que se integrarán al programa en el que participarán obras de Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato. De España, anunció la participación de la artista Cristina Alonso y la compañía catalana Señor Serrano, además de la asociación de
investigación ARTEA que seleccionará a artistas jaliscienses para iniciar los intercambios con una residencia en Madrid.

Acorde a la también actriz de teatro, se realizarán cinco talleres y habrá tres conferencias con la intención de abonar al intercambio entre dos contextos, el español y el mexicano, aprovechando la facilidad dominar la misma lengua. En cuanto a los estímulos, dijo que la SC cubrirá de nueva cuenta la presentación de los grupos y aportará diez mil pesos por compañía.

Recordó que la exposición de puestas en escena es sometido al escrutinio de un jurado independiente, que son “agentes completamente externos con la idea de que esta selección sea lo más objetiva e imparcial posible”.

Además, resaltó la intención de reducir la competencia y enfatizar el reconocimiento a lo más sobresaliente en cuanto a actuación, dramaturgia y elementos de producción cuyo valor curricular es destacable.

Escatel se refirió al Encuentro de creadores como una de las propuestas vertidas en las mesas de evaluación con participantes de la muestra del año pasado y
comentó que esta era una de las inquietudes recurrentes. “Es que hacía falta un espacio para los creadores. Si bien la comunidad escénica o al menos la local sí se conoce, vimos que hay pocos espacios para reflexión, el análisis incluso para las propuestas de nuestro contexto del quehacer escénico”.

La programación será dada a conocer en unas semanas.