La SC ha invertido más de 13 mdp en el plan Vive el Arte

El programa incluye la realización de funciones de teatro, danza y conciertos de música que se pagan a los artistas implicados y que al público se ofrecen gratis.
Concierto de fin de año de la Camerata Sinfónica de Xalisco.
Concierto de fin de año de la Camerata Sinfónica de Xalisco. (Cortesía)

Guadalajara

Vive el arte es un programa que engloba diversos actividades culturales que la Secretaría de Cultura de Jalisco ofrece al público de manera gratuita. A continuación se presenta un balance de dicho programa que comenzó a realizarse desde 2013 y por otro lado se presentan algunos rubros de lo que el presupuesto 2015 prevee sea administrado por dicha dependencia para darle continuidad a este y otros programas.

De acuerdo con Margarita Hernández, directora de Vinculación y Desarrollo Sectorial, la administración intentó desde un principio hacer una sinergia entre los programas y los proyectos, un proyecto tiene su razón de exitstencia en base a una política de complementariedad y de generación de sinergia con otros programas. De esa forma Vive el arte es un programa, que como un paraguas tiene dentro, martes de ópera, miércoles de danza, miércoles literarios, jueves de teatro y muy recientemente se agregó el Ciclo de Jazz Carlos de la Torre.  Todas esas actividades se ofrecen gratuitas al público, estas actividades ayudan de acuerdo a Hernández a la formación de públicos, promueven el acceso a la cultura y forman hábitos de consumo.

Vive al arte ha significado la contratación de diversos artistas,  las funciones que ofrecen ayudar a ampliar también la producción cultural y artística. El público en general puede acceder a ofertas artísticas de danza, teatro, literatura, música que de otra forma no lo haría.

De acuerdo con Hernández los propósitos del programa son  por un lado ofrecer de manera sencilla sin trámites sin algo que comprometa la economía familiar la posibilidad de que asista completa asista un concierto de música clásica al Degollado, por ejemplo. También buscan  que se convierta en un hábito el aforo y la visita de espacios que habían sido abandonados, caso Foro de Arte y Cultura, Alarife Martín Casillas, que hace años que no se visitaban. Darle espacios y pagos a artistas. De manera alterna han gestionado fondos para reequipar dichos espacios para que están adecuados y sean utilizables. De acuerdo con la funcionaria una vez lograda cierta continuidad en estas actividades eso permite justificar la necesidad de inversión y la procuración de fondos estatales. Los cuatro principales recibieron dinero en 2014 y el pasado precisamente para restaurar y equipar y ejercicio de manutención que hacía más de diez años que no se hacía.

Hernández asegura que el programa ha sido un éxito y que la mejor prueba es que han tenido llenos totales en varias funciones, tal optimismo se basa también en un estudio de percepción que dice realizó la propia dependencia, un estudio que se vincula a su vez con el proyecto de evaluación y de construcción de indicadores estadísticos para comprender mejor las dinámicas del sector cultural en nuestro estado.

Para el caso del Foro de Arte y Cultura la inversión que se ha hecho de recursos federales y estatales de 2013 a 2014 ha sido para la adquisición de equipos de iluminación y audio, suministro con una consola de control de control de iluminación de 55 reflectores de diferentes tipos y funciones, adquisición de 28 repuestos, sistema de audio se suministrará una consola de control, 12 bases para micrófonos, 29 micrófonos de varias funciones, un reproductor-grabado, 6 bafles y 15 extensiones eléctricas. Se ha realizado también la rehabilitación de sanitarios, salones, instalación eléctrica y pintura. En el caso del Teatro Alarife Martín Casillas y Casa de la Cultura, se han cambiado las butacas y se ha realizado la impermeabilización de sus azoteas.

El viernes 9 de enero este medio publicó pormenores de la inversión de poco más de 33 millones de pesos que la SC ha realizado y gestionado en 2014 para la restauración del Instituto Cultural Cabañas, Teatro Degollado, Casa de la Cultura Jalisciense, además de las obras en el Museo Regional Cristero de San Julián y el Centro para la Cultura y las Artes José Rolón en Zapotlán.

El programa en cifras

Inversión e impacto de 2013: En Martes de Ópera se ejercieron 221 mil 458 pesos. El programa fue aprovechado por 13 mi 875 personas, mientras que en Miércoles literarios invirtieron 59 mil 200 pesos. Las actividades fueron aprovechadas por dos mil 281 personas.

Total de inversión en los programas: 280 mil 658 pesos

Inversión e impacto en 2014: En Martes de ópera se inviertieron 1 millón de pesos. El total de asistentes fue 23 mil 125, en Miércoles literarios  el monto fue de 138 mil 200. Total de asistentes 3 mil 600, en Miércoles de danza 392 mil 520 y asistentes 9 mil 364, mientras que en Jueves de teatro 322 mil 102 y asistentes fueron 12 mil 954

Mantenimiento de espacios culturales de 2013 a 2014

Foro de Arte y cultura 9 millones 187 mil 805

Teatro Alarife Martín Casillas 1 millón 598 mil 337

Casa de la cultura 68 mil 578

Teatro Degollado 653 mil 948