La SC iniciará remodelación y equipamiento de algunos de sus foros

Diversas áreas del ICC, el Teatro Degollado y la Casa de la Cultura Jalisciense comenzarán a ser remodeladas en breve.
La Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez es uno de los inmuebles que se equipará
La Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez es uno de los inmuebles que se equipará (Milenio Digital)

Guadalajara

Como fruto de una gestión positiva por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco para invertir en infraestructura cultural, en 2014 la dependencia pudo gestionar recursos federales y aportó otros propios para realizar una serie de obras que comenzarán a realizarse en el Instituto Cultural Cabañas, el Teatro Degollado y la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yánez además del Museo Regional de Cristeros en San Julián y el Centro para la Cultura y las Artes José Rolón en Zapotlán. La inversión total en todos estos proyectos rebasa los 33 millones de pesos comenta Tomás Orendáin, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC).  

Del caso del ICC, considerado uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el cual se invertirán cerca de 25 millones de pesos, el pasado 19 de diciembre este medio publicó los pormenores de las obras de restauración a las que será sometido, como dato novedoso en entrevista Orendáin detalla que el 22 de diciembre pasado se reunieron el contratista, personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y personal de la dependencia a su cargo para iniciar las reuniones técnicas y preparar la intervención que se hará al inmueble en breve y que la empresa responsable de las obras es TRADE.

Por otro lado, Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco comenta que el siguiente edificio que comenzará a ser intervenido es el Teatro Degollado. Entre las obras a las que será sometido es el suministro de una nueva planta de luz de 300Kv para dar servicios de emergencia a los circuitos de iluminación, “la actual, no se retira, sino que se queda para dar servicio a los circuitos de audio, de manera independiente y complementarios en caso de emergencias, también se adquirirá un  nuevo  videoproyector, entre otros equipamientos, todo esto con una inversión de 803 mil pesos de lo que llaman Programa de Apoyo de Infraestructura a los Estados (PAICE Regular). Además de estas adquisiciones, la SC de su fondo para infraestructura liberó el año pasado 4 millones de pesos  con los cuales se hará una rehabilitación de la luneta del teatro, desde la sustitución de alfombras hasta trabajos de carpintería. Con ese monto se impermeabilizarán las azoteas y se restaurará el vitral y el sobredomo. “La propuesta que hicimos nosotros fue de 4 millones, sin embargo en el momento que se de a conocer el ganador de la licitación  se hará un ajuste definitivo y la cantidad puede ser poco menos o poco más. Lo sabremos en pocos días, ya está por salir la licitación”, asegura Herrera Osuna.

Otro de los edificios beneficiados con un PAICE regular es la Casa de la Cultura Jalisciense, para la cual se gestionaron 500 mil pesos que se utilizarán para equipamiento de la sala que ahí existe, suministro de nuevos equipos de aire acondicionado, nuevas butacas y alfombrados, así como equipos de audio y sonidos nuevos.

Por otro lado la SC, de sus fondos propios apoyó a proyectos municipales en el interior del estado que en 2012 o 2013 habían solicitado un PAICE con la idea de que las obras continúen y que les sirva para gestionar recursos del 2015, según explica Orendáin. Dichos proyectos fueron el Museo de los Cristeros en San Julián que recibió de la SC el año pasado, 2 millones de pesos destinados a que se finiquiten la adecuación de su auditorio y el Centro para la Cultura y las Artes José Rolón, en Zapotlán, un proyecto del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, del cuál también este medio publicó una nota con los pormenores el pasado 24 de noviembre.

Orendáin comenta que entre las novedades de la convocatoria del PAICE 2015, asociaciones civiles que tienen su sede en edificios de valor patrimonial y que realizan una actividad cultural relevante en su comunidad podrán participar para acceder a fondos que ayuden a restaurar dichas fincas. El funcionario dice que para el presupuesto 2015 sí hubo una propuesta para infraestructura cultural por parte de la dependencia gubernamental que representa y que el propósito institucional es invertir en el equipamiento y restauración de espacios ya existentes más que en la creación de nuevos espacios.